Grupo > Entrevista
SIGNUS ECOVALOR cierra el ciclo de recuperación del neumático fuera de uso desde el año 2007. ¿Qué balance hacen de todo este tiempo?
Hace 12 años nadie sabía cómo iba a funcionar este proyecto, ya que hasta el comienzo de su actividad, los talleres eran los responsables de pagar por la gestión medio ambiental de los neumáticos fuera de uso a los gestores. Era un proceso disperso, sin controles y con escasez de industrias transformadoras, al final gran parte de ellos terminaban en vertederos. Julio de 2006 supuso la prohibición definitiva de entrada de neumáticos en vertederos y varias comunidades autónomas se dirigieron a la entidad alarmadas por esta prohibición al no saber qué iba a pasar con los neumáticos. La decisión fue poner en marcha el sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso que el RD 1619/2005 demandaba a los productores de neumáticos, inmediatamente, a modo de prueba piloto hasta el comienzo oficial de su actividad en enero del 2007.
A partir de aquí todo han sido retos, organizar una logística que permitiera la recogida en cada taller de España independientemente de su localización geográfica, (tenemos más de 30.000 registrados en nuestra base de datos), realizando la correcta clasificación de los neumáticos, separando los que puede seguir rodando de los que no y buscar para éstos salidas que cumplieran el principio de jerarquía de gestión de residuos, con una clara apuesta por el reciclaje. En aquellas fechas en España no existía una cobertura geográfica completa para el reciclaje de neumáticos, pero poco a poco a los largo de los años ha ido construyéndose y consolidándose mediante una red de empresas especializadas. Hoy, España tiene capacidad en exceso para gestionar de un modo adecuado, la totalidad de los neumáticos al final de su vida útil generados en nuestro país.
Pero no sólo eso, el desarrollo de los mercados de valorización de los productos obtenidos en los procesos, ha ido evolucionando, incrementándose la escasísima demanda existente en aquellos momentos. Hoy para SIGNUS esta actividad sigue siendo una prioridad estratégica, dar valor a los materiales reciclados, para que crezca el consumo de estos materiales y para impulsar loa principios de la Economía Circular con aparición de nuevas aplicaciones en diversos campos, reduciendo el consumo de materias primas y transformando un residuo en un recurso.
¿Cómo organiza esta entidad su operativa? ¿Quiénes son los principales actores del proceso? ¿Cómo fluye la cadena de recogida y tratamiento de este material?
SIGNUS realiza un proceso de gestión integral, que va desde la recogida de los neumáticos usados en los puntos de generación (PGNUs) hasta su reciclaje y/o valorización final de aquellos que han llegado al final de su vida útil.
Para solicitar la recogida de los neumáticos usados, los puntos de generación se registran en el Sistema y solicitan el servicio al gestor contratado por SIGNUS. SIGNUS tiene adjudicado, por concurso público, la recogida a varias empresas, repartidas por toda la geografía española, con el compromiso de garantizar la recogida del residuo en cualquier punto de ella.
Los gestores que recogen los neumáticos usados en los puntos de generación, los clasifican en los Centros de Recogida y Clasificación (CRC), donde se seleccionan aquellos que se consideran reutilizables para su reventa en el mercado de ocasión o a la industria del recauchutado. Los neumáticos que no cumplen las condiciones necesarias se catalogan como “neumáticos al final de su vida útil” (NFVU) y se transportan hasta las instalaciones de transformación en la que se les da el tratamiento adecuado para obtener los productos que tienen demanda en el mercado, ya sea como materia prima o como combustible de sustitución.
Todos los flujos son realizados por empresas ajenas a SIGNUS Ecovalor S.L., ya que son adjudicatarias de los servicios por concurso público, teniendo los permisos y autorizaciones pertinentes de la Administración Pública competente.
¿Y cómo se financia el sistema?
De acuerdo con el RD 1619/2005 y la Ley de Residuos 22/2011, somos una empresa sin ánimo de lucro y nos financiamos a través del Ecovalor, que es la cantidad que el productor (las empresas importadoras de neumáticos adheridas) añaden, en línea aparte, a cada factura de neumáticos al ser comercializados en el mercado de sustitución. Esta cantidad, sin variación, es repercutida en toda la cadena de distribución, hasta el consumidor final.
La rueda del reciclaje sigue girando cuando el neumático ha perdido su función inicial y nos asombra las múltiples utilidades que puede llegar a tener. Háblenos de ellas.
Los recursos naturales no son ilimitados y no podemos utilizarlos y a continuación desecharlos, sino que debemos de buscar diferentes aplicaciones a lo largo de un ciclo de vida lo más extenso posible y a ser posible circular con el fin de que hacer la economía más sostenible y no agotar los recursos de la tierra, que son finitos.
Cuando hablamos de conceptos como sostenibilidad o economía circular, estamos haciendo referencia a este tipo de actividades. Hace tan solo unos años un residuo, que por definición es un objeto del cual su poseedor se desprende o tiene la intención u obligación de desprenderse, acababa en vertederos. Hoy, algo que antes se desechaba, se está convirtiendo, tras los procesos de transformación correspondientes, en materiales útiles. Ese es el futuro en que debemos de seguir avanzando.
Existen múltiples aplicaciones en los que se utiliza el neumático reciclado, el principal uso es como relleno de campos de césped artificial al igual que los suelos de seguridad y parques infantiles. Un poco más lejos está el uso de polvo de neumático para mezclas asfálticas, aunque este año parece que está experimentando un incremento bastante importante, respecto a años anteriores.
Otra forma de valorización es la utilización de neumático triturado o entero en distintos proyectos de obra civil. Respecto a la valorización energética se ha utilizado como combustible de sustitución de combustibles fósiles en cementeras y para la obtención de energía en plantas de producción eléctrica.
Cuentan además con un Departamento de I+D+i que se encarga de investigar nuevos usos y aplicaciones.
Actualmente en materia de I+D+i se están realizados numerosos proyectos y algunos otros se encuentran en fase de preparación, con el objetivo de seguir buscando nuevas aplicaciones a los materiales obtenidos de los neumáticos fuera de uso.
Estamos colaborando con 9 Universidades, 4 centros de Investigación pertenecientes al CSIC y otras tres empresas en diferentes proyectos cuyos objetivos es ampliar las aplicaciones de los productos que se obtienen en la separación y granulación de los neumáticos al final de su vida útil.
La labor de este departamento es clave para lograr que el material reciclado procedente de los neumáticos tenga cada vez más uso y más demanda y por tanto, más valor en el mercado.
Están llevando a cabo una interesante tarea de educación y formación ambiental. ¿Qué acciones desarrollan en este ámbito?
En este campo vamos poco a poco, ya que por recursos no podemos abarcar más.
Hace un par de años editamos un libro infantil “El increíble viaje de Neuman Tikin” escrito por Rafa Ruíz con la historia de un neumático que se caía de un camión de camino a la planta de reciclaje y de cómo se acababa reciclando en un árbol. A raíz de este libro que distribuimos bajo demanda a los colegios que nos lo solicitan hemos dado varias charlas a los niños para concienciarles de la importancia que tiene reciclar hoy en día.
El año pasado también cerramos un acuerdo con el grupo musical Toompak con los que hemos tratado de transmitir el mensaje no sólo a través del conocimiento, sino también de las emociones.
TOOM PAK es un grupo de enérgicos músicos con base en Alcalá de Henares (Madrid) que lleva 15 años sacándole sorprendentes sonidos a montón de cachivaches, desde simples papeles a bidones y neumáticos, y que además cuentan con un animado y divertido proyecto para concienciar sobre el medioambiente en los colegios a partir de instrumentos que son puro reciclaje.
Por último hemos llegado a un acuerdo con la plataforma Ambientech un portal educativo que pretende difundir y facilitar el aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, el Medio ambiente y la salud a los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.