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Antonio Delfino

Senior Fellow (investigador principal) - Centre Michelin Recherche et Technique

La aventura comenzó en 1998, cuando conocí a dos ingenieros entusiastas en el MARC, el Centro de Investigación de Greenville. Llevaban seis meses trabajando en el precursor de Uptis. Por aquel entonces les presenté un material ligero y resistente, un compuesto de vidrio y resina (CVR) desarrollado en el centro Michelin Recherche et Technique (MRT) de Suiza. El contacto humano y las conversaciones técnicas nos unieron inmediatamente y desde entonces formamos un equipo. Trabajamos en las características del CVR, ya que ningún material del mercado correspondía al pliego de condiciones.

Su ligereza, así como sus cualidades de solidez y flexibilidad, sustituyen al aire comprimido para soportar el peso de un vehículo, absorber y amortiguar los impactos.

Junto con el equipo multidisciplinar del MRT pusimos a punto la producción del CVR en 100 m/min, duplicando la velocidad de los procedimientos existentes. Hoy contamos con una plataforma CVR en La Combaude y nuestros colegas de Clermont trabajan con ahínco en su industrialización.

Timothy White

Desarrollador de MICHELIN Uptis

En los años 90 aparecieron los neumáticos de "presión cero" y los avances del sistema PAX. A pesar de sus prestaciones impresionantes, esta solución no permitía recorrer grandes distancias con un neumático desinflado. Por tanto, el reto era ofrecer un producto con un radio de acción ilimitado tras un pinchazo.

Uptis es nuestra respuesta gracias a un avance espectacular en los materiales, el diseño de los productos y los procedimientos. Para mí, Uptis responde absolutamente al espíritu de innovación de Michelin. Hemos superado todos los obstáculos para mejorar las prestaciones.

Lanzamos el proyecto en 2014, en estrecha colaboración con Europa. Esta etapa culminó en 2017 y después empezamos a orientarnos a la introducción en el mercado con socios de primera monta. Entonces se puso en marcha la colaboración con nuestros colegas de Asia-Pacífico para la industrialización. Uptis es en realidad el fruto de un trabajo de equipo internacional. Podemos estar orgullosos de los progresos realizados gracias a la colaboración de todos.

Tom Latawiec

Normas y Reglamentos - Región Norteamérica

Dado su carácter de tecnología innovadora, Uptis requiere un nuevo marco normativo. Superar este reto es la misión de Normas y Reglamentos (N&R). Para ello nos dirigimos a numerosas partes interesadas: organismos de los gobiernos federales y nacionales, asociaciones de normalización del sector, competencia, fabricantes de ruedas metálicas, fabricantes de automóviles, vendedores y distribuidores.

Para lograrlo, los equipos de N&R trabajan conjuntamente con los de Relaciones Institucionales, Comunicación, Jurídico, Primera monta e Investigación y Desarrollo. Como líder de esta innovación, Michelin aporta sus conocimientos técnicos y apoyo para orientar a las organizaciones del sector y a los órganos gubernamentales en el desarrollo de normas y reglamentos adecuados. Los esfuerzos acometidos en Norteamérica se reproducirán en todas las regiones en las que Michelin introduzca Uptis. Muchas gracias a todos los que apoyan y contribuyen a que las innovaciones de Michelin lleguen al mercado.

Equipos apasionados en todo el mundo

Equipo de compuestos de vidrio y resina (CVR) de Suiza

Equipo de desarrollo de Uptis de Greenville (EE. UU.)

6 Bibnews Noviembre 2019