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EL SERVICIO AL CLIENTE EN EL CENTRO DE LA FÁBRICA

Para prestar un mejor servicio a los clientes, el ámbito de responsabilidad de las fábricas se ha ampliado al pilotaje de sus capacidades y a los almacenes de las fábricas.

La Supply Chain industrial y las fábricas piloto esbozaron en enero de 2019 un nuevo marco simplificado para responder a las peticiones de los clientes. A finales de 2020, todas las fábricas serán responsables del pilotaje de sus capacidades a corto y medio plazo (hasta 18 meses) en un marco de autonomía que definirá la central.

Prestar un mejor servicio a los clientes y reducir los costes

"Con esta dinámica, las líneas de negocio y las regiones nos comunicarán las necesidades de los clientes mucho antes. A las fábricas asociadas nos corresponde compartir los volúmenes pedidos en función de nuestros recursos y capacidades de producción. Dispondremos de los medios para ajustar nuestros resultados tanto en costes como en stocks y prestar, al mismo tiempo, un mejor servicio a nuestros clientes. Es un reto que a nuestro equipo de dirección le motiva especialmente".

Mauro Sponza
Director de la fábrica de Cuneo (Italia)

El acercamiento del Almacén de fábrica (MU), que gestiona los stocks de productos terminados, al resto de la fábrica también es un ejemplo de responsabilización. Las primeras pruebas piloto, realizadas en el centro de producción de Homburg (Alemania), ya lo han demostrado.

Objetivo: +7 puntos de ISL* en 4 años

"Desde 2018 hemos adaptado nuestros procesos y estándares y hemos creado sinergias entre el MU y los servicios de Planificación y comprobación de la fábrica. Nos hemos convertido en un taller como los demás. Compartimos las herramientas informáticas y los datos. Por ejemplo, Planificación gestiona ahora nuestros flujos como hace con los de la fábrica. La calidad, la organización industrial y el seguimiento de costes también incluyen nuestra actividad.

El incremento en 4,3 puntos del indicador ISL (nivel de servicio industrial) en menos de un año demuestra que vamos por el buen camino. De aquí a 2022 queremos subir otros tres puntos para conseguir un ISL del 96 % con stocks ajustados".

Jacky Bauer
Responsable del almacén de la fábrica de Homburg (Alemania)

Thibaut d'Hérouville, responsable de Supply Chain industrial en la Dirección Operativa de Fabricación, explica: "El indicador ISL mide diariamente la capacidad de la fábrica para responder a las necesidades del cliente. Desde hace cuatro años, la tasa global ha pasado del 72 al 85 %. Por lo tanto, las fábricas han demostrado su capacidad para integrar el servicio al cliente en los procesos de producción sin deterioro de costes ni de stocks. Para seguir progresando hay que ampliar aún más la responsabilidad de las fábricas en lo que respecta al servicio al cliente".

7 Bibnews Noviembre 2019