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Michelin y General Motors presentaron en la Cumbre Movin’On de la movilidad sostenible una nueva generación de neumáticos sin aire para coches: el prototipo MICHELIN Uptis (del inglés Unique Puncture-proof TIre System - Sistema único antipinchazos para neumáticos). Explicamos esta innovación radical.
MICHELIN Uptis presenta mejoras revolucionarias en la arquitectura y los materiales compuestos, gracias a las cuales puede soportar a la vez el peso y la velocidad de un coche. El prototipo Uptis marca un hito en la materialización del concepto Vision de Michelin, que ya se presentó en la Cumbre Movin’On del 2017 como ejemplo de la estrategia de investigación y desarrollo de Michelin en materia de movilidad sostenible.
Este prototipo se adapta especialmente a las nuevas formas de movilidad, denominadas "C.A.S.E." (del inglés Connected, Autonomous, Shared, Electric - conectada, autónoma, compartida, eléctrica) cuyas necesidades de mantenimiento son prácticamente nulas. Los segmentos de mercado más evidentes se concentran en las flotas de vehículos, en particular en las formadas por coches autónomos o flotas urbanas que transportan a un gran número de pasajeros.
Uptis presenta tres grandes ventajas para:
- La seguridad del conductor, que no volverá a pararse en el arcén por un pinchazo.
- Los propietarios de flotas de vehículos, que no necesitarán comprobar la presión de los neumáticos ni inmovilizar sus vehículos.
- La ecología, gracias a un ahorro potencial de materias primas.
Sin pinchazos ni reventones, Uptis ofrece grandes perspectivas en materia de desarrollo sostenible:
- La reducción del número de neumáticos desechados antes del final de su vida útil a causa de un pinchazo.
- El ahorro en materias primas, energía de producción y emisiones al dejar de fabricar ruedas de repuesto, que ya no tendrán utilidad.
- La ausencia de desgaste irregular por un inflado excesivo o insuficiente.
¿Sabías que?
Michelin calcula que Uptis evitaría que se desecharan prematuramente 200 millones de neumáticos al año en todo el mundo, es decir, un ahorro de materiales equivalente al peso de 200 torres Eiffel.
El fabricante de automóviles General Motors (GM) y Michelin han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo conjunto para que MICHELIN Uptis sea una realidad en turismos a partir de 2024. Uptis ya se ha probado en coches como el Chevrolet Bolt EV.