Grupo > Reportaje especial

Si los retos sociales y medioambientales de la movilidad abren nuevas perspectivas para enriquecer la movilidad de nuestros clientes de forma sostenible, también ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento. No obstante, ninguna empresa, ciudad ni Estado, por sí solo, podrá superar los grandes desafíos de movilidad a los que nos enfrentamos. Por ese motivo, el Grupo promueve la acción concertada de todas las partes implicadas en la movilidad mundial.

Movin’On Lab de Michelin: un ecosistema de innovación permanente

Creado en 2014 por el departamento de Prospectiva con el nombre de Open Lab Mobility, Movin’On Lab de Michelin es un ecosistema de previsión de los mercados de la movilidad, de colaboración para la innovación, de reflexión y acción para influir durante todo el año en las partes interesadas de la movilidad. Su objetivo es favorecer de forma continua la creación de nuevas soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles. La gobernanza de Movin’On Lab de Michelin la garantizan los socios siguientes: Accenture, BNP Paribas, Cap Gemini CGI, Dassault Systems, DHL, Engie, EY, Faurecia, Macif, Michelin, Mobivia, Orange, Saint-Gobain, Solvay, Thales y Total.

Movin’On Lab de Michelin reúne actualmente a más de 250 organizaciones (empresas privadas, start-ups, asociaciones, ciudades, universidades, etc.). Coordinado por el departamento de Prospectiva Estratégica e Innovación Colaborativa, el ecosistema favorece el intercambio de ideas en las comunidades interesadas que desarrollan soluciones capaces de resolver los problemas de la movilidad.

Se apoya en plataformas colaborativas y en encuentros regulares como la Cumbre Movin’On.

La cumbre mundial de la movilidad sostenible Movin’On, celebrada del 30 de mayo al 1 de junio de 2018, ha reunido a todos los protagonistas de la movilidad del futuro. La Cumbre Movin’On, en la que se reúnen científicos, start-ups, empresas e instituciones públicas es una valiosa herramienta de colaboración para la movilidad sostenible. Estos encuentros fomentan la innovación y sirven para poner en contacto a los protagonistas públicos y económicos. Este acontecimiento es una manera de vincular a nuestros clientes a la evolución del transporte, de reflexionar colectivamente sobre el futuro de su sector, de tener más en cuenta sus necesidades y de que participen en las acciones de Michelin dentro del ecosistema.

Con el objetivo de dar vida a una movilidad mundial, inteligente, sostenible y multimodal, los intercambios se organizaron en seis grandes temas para encontrar juntos soluciones concretas y pasar del objetivo a la acción:

  • Inspirar y respirar: descarbonización y calidad del aire
  • Combinar para avanzar mejor: la nueva sociedad multimodal
  • Tecnologías innovadoras, la clave del éxito
  • Actuar juntos para acelerar el cambio
  • La movilidad en la hora de la economía circular
  • Los próximos grandes avances en movilidad

Talleres, conferencias y grupos de trabajo

El formato de la Cumbre Movin’On ha sido colaborativo. Los participantes trataron los distintos temas con un objetivo claro de todos conocido: no conformarse con hablar de la movilidad sostenible, sino construirla colectivamente pasando a la acción.

¿Sabías que...?

En economía, un ecosistema está formado por la agrupación de empresas y las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores, subcontratistas, poderes públicos...), con un proyecto común de desarrollo a largo plazo que se formaliza en compromisos mutuos.

Para más información, visite movinon.michelin.com

Michelin está comprometida para mejorar la seguridad de los conductores, mantener el poder adquisitivo del consumidor y conservar el medio ambiente. Por ello lucha contra la obsolescencia programada mediante la reducción del número de neumáticos necesarios para recorrer los mismos kilómetros, garantizando siempre la seguridad. Si bien las autoridades públicas obligan a cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo es inferior a 1,6 mm, algunas empresas del sector recomiendan que se cambien a los 3 mm.

Michelin exige pruebas en neumáticos gastados para oponerse a esta recomendación. Lo que cuenta, efectivamente, es la prestación del neumático, no la profundidad del dibujo. Cambiar los neumáticos con 3 mm en lugar de con 1,6 mm supondría un aumento injustificado de los costes para el consumidor. También supondría un consumo añadido en el mundo de más de 400 millones de neumáticos al año, es decir la emisión de 35 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 6 meses de emisiones de CO2 en una ciudad como Nueva York que se podrían evitar.

Seguridad, ahorro, medio ambiente, confort... ACORUS cumple todas las condiciones de una mayor movilidad.

El producto con menor impacto en el medio ambiente sigue siendo el que no hay que comprar. De ahí el reto de llevar los neumáticos hasta el límite legal de desgaste: es mejor para el planeta y también para el bolsillo del cliente.

Pero también es necesario que el neumático no se destruya accidentalmente, por ejemplo por un pinzado del flanco al pasar por un bache, es decir, el pinch shock.

Esto ocurre, sobre todo, en mercados de rápido crecimiento –en los que Michelin intenta expandirse– porque las carreteras a veces no están en el mejor estado posible.

Los daños en los flancos suponen entre el 5 y el 30% de las causas de destrucción antes del desgaste. Los pinch shocks representan hasta la mitad de los casos de pinchazo no reparable, e incluso llegan a romper la llanta.

Nuestros ingenieros han desarrollado el concepto ACORUS: dos extensores de caucho que se montan en una rueda metálica algo más estrecha. Cuando el vehículo soporta un golpe, el extensor se deforma y protege el neumático y la parte de aluminio de la llanta.

Gracias a la tecnología MICHELIN ACORUS más neumáticos llegan al final de su desgaste natural y, por consiguiente, se consumen menos materiales.

9 Bibnews JUNIO 2018