Grupo > Gran angular
LA TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL: palanca de la evolución del grupo
"Ganar agilidad y responsabilización". Éste es el desafío que la Función de Personal va a afrontar en la gestión y el desarrollo de las personas. Para responder al reto, debemos cambiar los procedimientos y comportamientos. El mánager refuerza su función para contribuir al desarrollo de las personas y equipos; el empleado se convierte en protagonista de su desarrollo y el Servicio de Personal (SP) se sitúa como consejero y garante de las políticas SP.
François Lestang, director del Programa de transformación de la Función de Personal, y Catherine Mimy, responsable de pilotar el cambio.
Con esta perspectiva se empezaron a implantar nuevas prácticas desde 2017:
- El feedback frecuente entre el mánager y el empleado es un intercambio periódico centrado en el desarrollo.
- La revisión de las personas es una mirada cruzada entre el mánager directo, otros mánagers y el Servicio de Personal con el objetivo de aclarar las perspectivas de desarrollo del empleado.
- Por último, se da al mánager mayor responsabilidad para gestionar la evolución salarial en función del rendimiento de cada empleado.
Cada país modulará la velocidad de despliegue de las distintas etapas de esta transformación. En 2018 vamos a acelerar esta transformación y pondremos más medios a disposición de todos.
Un Development Partner de proximidad por equipo
Será el primer interlocutor del Servicio de Personal con el mánager y su equipo, con independencia del oficio o la situación de las personas. Su misión consiste, fundamentalmente, en acompañar al mánager en el desarrollo del equipo y sus miembros, ejercer su papel de consejero, garante y vía de recurso cuando sea necesario.
inTouch, un nuevo espacio digital para todos
Presentado como primicia en la revista Bibnews de enero de 2018, inTouch llega el próximo julio. Gracias a este espacio digital dedicado al desarrollo de las personas, se facilitará el acceso a la información.
Se podrá acceder con total seguridad, en directo, y con total transparencia a las informaciones que se intercambian mánagers, empleados y el Servicio de Personal, desde un ordenador, tableta o smartphone.
¿Sabías que...?
inTouch es el nombre que ha dado Michelin a la solución Workday, una de las mejores aplicaciones digitales del mercado.
Las competencias, parte fundamental del desarrollo de las personas
Desarrollarse también es poder evaluar las propias competencias y, naturalmente, desarrollar otras nuevas. Un nuevo descriptivo de puesto, más sencillo y accesible desde inTouch, dará visibilidad a las competencias profesionales y comportamentales adquiridas y el nivel esperado en el puesto con criterios observables claros. Cada persona podrá autoevaluar sus competencias y compartirlo con su manager en el feedback frecuente. De esta forma, se podrán identificar mejor las acciones de desarrollo y las formaciones prioritarias.
Una oferta de formación y desarrollo diversificada
La oferta de formación y desarrollo evoluciona para acompañar al empleado de forma permanente. La oferta se vuelve más digital para que el empleado pueda formarse con mayor autonomía. A partir de 2019 el empleado podrá elegir directamente la formación específica en inTouch en función de las competencias que desee reforzar o adquirir.
El Job Posting: más oportunidades para empleados y mánagers
Con el Job Posting, accesible desde InTouch, se podrá ver la gran oferta de puestos disponibles y presentar una candidatura fácilmente y con autonomía, de acuerdo con los deseos expresados en el espacio digital. Los mánagers podrán ver todas las candidaturas que reúnan los requisitos y elegirán, junto con el DP, a los futuros miembros de sus equipos en función de las competencias exigidas para el puesto.
Voluntad de transparencia
Responsabilizar a las personas supone mayor transparencia en nuestras prácticas: inTouch funciona en este sentido, ya que sirve para compartir la misma información entre el empleado, el mánager y el Servicio de Personal.