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Nuestra dinámica de economía circular «4R» ilustrada en el concepto VISION
El objeto de la economía circular en todos los ámbitos y etapas es crear mayor valor para el mayor número de personas posible y conservar los recursos naturales. Para el Grupo, este objetivo se concreta en las 4 R: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Renovar.
Nuestra estrategia de innovación se integra en la dinámica de economía circular en la que colaboramos con muchas partes interesadas. Nuestro objetivo consiste en diseñar y ofrecer a nuestros clientes productos y servicios que, a lo largo de su vida útil, creen valor para todos y reduzcan la huella de la movilidad en el medio ambiente y la sociedad.
El concepto VISION, que se presentó en la Cumbre Movin’On en mayo de 2017, ilustra de forma ejemplar esta dinámica: prestaciones adaptadas a las expectativas de los clientes a lo largo de toda su vida útil, sin perjudicar al medio ambiente.
«La economía circular es un asunto estratégico para Michelin, ya que la permanencia de las empresas se va a decidir por su capacidad para gestionar la sostenibilidad de sus ofertas»
- Florent Menegaux, Gerente comanditado -
Intentamos reducir el impacto medioambiental de nuestros productos en todo su ciclo de vida: menos materias primas desde su diseño, menos emisiones en la fabricación y neumáticos que consuman menos energía y con prestaciones duraderas.
La banda de rodadura VISION se adaptará a las necesidades del cliente aplicando el mínimo de goma necesario. La impresión 3D reduce también la cantidad de energía necesaria para fabricar una nueva banda de rodadura.
En Michelin, reutilizar significa también reesculturar y renovar los neumáticos para prolongar sus prestaciones iniciales. Con el reesculturado se puede volver a dar profundidad a los surcos de un neumático de camión y ahorrar de esta forma hasta dos litros de carburante cada 100 km. Renovar consiste en sustituir la banda de rodadura gastada en aquellos productos, como camión y avión, que han sido concebidos para ello y volver a poner el neumático en el circuito comercial. Un neumático de camión reesculturado dos veces y renovado una vez duplica su vida útil inicial, pudiendo llegar hasta un millón de kilómetros.
La banda de rodadura del concepto VISION podrá recargarse gracias a la impresión 3D. El conductor ahorrará recursos útiles para su fabricación.
La gestión de neumáticos usados mediante el reciclado ayuda a utilizar los materiales en forma de nuevos productos o de energía. En Europa, alrededor del 60% de los neumáticos recogidos se destinan a la valoración de los materiales. Para la valoración energética utilizamos neumáticos usados como sustitutos de los combustibles en cementeras o en calderas industriales. La reciente adquisición de Lehigh Technologies, empresa especializada en la producción de materiales innovadores procedentes del reciclado de neumáticos, es un ejemplo de nuestras inversiones en investigación de nuevas soluciones para hacer que la movilidad sea más limpia.
El compromiso de Michelin para el año 2048 es reciclar el 100% de sus neumáticos.
Entre sus componentes, el concepto VISION incorporará materiales de origen biológico, materiales reciclados de neumáticos y residuos domésticos como latas de aluminio y botellas de plástico.
Michelin incorpora cada vez más materias primas renovables en la producción de los neumáticos. Actualmente esto supone más de un 30% de las materias primas, especialmente caucho natural cuya producción responsable controlamos. En Asia y Sudamérica trabajamos para reforestar y restaurar 47.000 hectáreas de selva y agroforestería.
Michelin pretende que en el año 2048 el 80 por ciento de las materias primas que utilice sean sostenibles.
El concepto VISION utilizará una cantidad importante de componentes renovables además del caucho natural como, por ejemplo, virutas de madera, paja, melaza o cáscaras de naranja. Así se limitará además la utilización de productos derivados del petróleo.
Para más información sobre nuestras acciones de Desarrollo y Movilidad Sostenibles, visita nuestra página de Facebook MichelinSustainableMobility