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Apps, smartphone, Internet de las cosas, Big data… Las herramientas y soluciones digitales revolucionan nuestra forma de trabajar. Desde la fabricación de neumáticos hasta las relaciones con los clientes, pasando por la gestión de carrera. analizamos algunas de las transformaciones en curso gracias a las tecnologías digitales.

¿Cómo se fabrica el neumático que necesita el cliente? ¿Cómo se pilotan los flujos para mantener nuestros compromisos, tanto en los plazos de entrega como en la calidad y los precios? Poniendo toda la información (datos) procedente de Comercio a disposición de las fábricas, para que tengan en cuenta la variabilidad de la demanda y puedan gestionar el equilibrio entre stock, coste de producción y calidad de servicio industrial.

Replantear nuestros sistemas de información para recoger la opinión del cliente y pasarla a la Industria es la función de los programas que están transformando Michelin en la actualidad: Prod’Agile, OPE Aval, Voice of Customer y Engage, nuestra solución de CRM (Customer Relationship Management - gestión de las relaciones con los clientes).

Estas dinámicas orientadas al cliente no son los únicos cambios que aporta la tecnología digital. La digitalización también debe estar prioritariamente al servicio de los empleados de Michelin.

La fábrica del futuro

Para darnos cuenta de esto, vamos a visitar los centros de Valladolid, Cholet y Montceau Les Mines (Francia).

En el marco de la transformación de nuestras fábricas impulsado por la Digital Manufacturing, estos tres centros de producción están experimentando tecnologías digitales procedentes de FactoLab, un laboratorio puesto en marcha por Michelin con otros tres laboratorios universitarios para fomentar esta dinámica.

Las herramientas probadas en estas fábricas piloto se han diseñado para estar directamente al servicio de los operarios y facilitarles la vida: hacen su trabajo más interesante, menos duro físicamente y más motivante.

También la realidad aumentada ha hecho su aparición en el taller. De esta forma se pueden compartir informaciones virtuales con el entorno. Vemos aparecer la robótica colaborativa, un robot que no sustituye las personas, pero que ahorra tareas repetitivas, haciendo el trabajo más accesible a todos (especialmente a las personas con discapacidad) y más interesante.

O el operario que interactúa vocalmente con un asistente virtual como si fuera un ser humano: "¿Por qué está ese piloto en rojo?" Este ayudante responde y el operario puede tener las manos y los ojos libres para la máquina.

Estas máquinas trabajan con equipos especiales, creados en FactoLab, para estudiar el comportamiento de los operarios con las nuevas herramientas, pero es tan solo una pequeña parte de la transformación en curso.

Más de 20 demostradores funcionan actualmente en el mundo y están previstos más de 50 de aquí a finales de 2018. Esta transformación afecta a todos los campos: calidad, mantenimiento, industrialización, supply chain, etc., y siempre en modo de responsabilización: todos los centros piloto se presentaron voluntariamente.

No es teletransporte, pero…

Otra ventaja de la tecnología digital es que elimina las distancias. Con un beneficio triple: velocidad, economía y protección del medio ambiente. Gracias a Skype, muy pronto va a ser posible participar en una videoconferencia sin dejar el puesto de trabajo; ya se están haciendo pruebas.

Además, las actuales salas de videoconferencia se están transformando. En varios centros, algunas de estas salas cuentan con un sistema de cámara de 360º capaz de «seguir la voz»: este sistema detecta a la persona que habla y cambia la orientación para que la conversación sea más natural. Esta tecnología mejora la experiencia al hacerla más parecida a una reunión cara a cara.

inTouch (en contacto)

Una de las aportaciones de la tecnología digital más evidentes en 2018 será la transformación de la función de Personal. Sabemos que la responsabilización afecta a todos los ámbitos y naturalmente también al desarrollo de las personas. Con el apoyo del manager y del futuro Development Partner, el empleado se convierte en el motor principal de su evolución profesional. Para ello es necesario que los empleados tengan un acceso fácil y claro a los datos de gestión. Y que las herramientas sean más amigables, es decir, que su uso sea más intuitivo.

Actualizar mi información personal, organizar mi desarrollo, consultar mis feedbacks frecuentes, medir mis competencias, evaluar mi rendimiento, elegir mis cursos de formación, consultar ofertas de empleo internas, formular mis deseos de movilidad... Todas estas funciones van a estar accesibles en la misma aplicación: inTouch, que va a sustituir a las herramientas Chorus, e-Services, etc. Accesible para todos los empleados y managers del Grupo a partir de cualquier equipo: ordenador, smartphone, tableta... tanto profesional como privado, desde cualquier sitio, las 24 horas, todos los días, inTouch va a ser un espacio único dedicado a la gestión y desarrollo de las personas.

¿También va a cambiar la red?

Quien dice digitalización, dice mayor utilización de la web, y por tanto de la red que permite acceder a Internet. La mejora de esta red, en calidad así como en cantidad de ancho de banda, es uno de los grandes retos técnicos de la transformación de nuestros sistemas de información. Efectivamente, dentro de su amplio programa de transformación IS 2018, la Dirección de Sistemas de Información del Grupo (DGSI) ha cambiado el contrato que tenía con IBM para transferir las actividades de la red a BT (antigua British Telecom), uno de los líderes del mercado. El objetivo es sencillo: mejorar la calidad de la red web del Grupo para que todos podamos utilizar más eficazmente los recursos de Internet, especialmente para colaborar entre nosotros.

Evergreen

Otro gran cambio digital es el concepto Evergreen. En pocas palabras, pronto se acabarán las actualizaciones masivas de las soluciones informáticas. A partir de ahora, las actualizaciones se harán de forma automática cada vez que haga falta, sin necesidad de migración manual. Desde el punto de vista del usuario, esto significa que siempre tendremos la última versión actualizada. Es lo que ocurre ya con Office 365: las herramientas evolucionan sin cesar para ofrecernos nuevas posibilidades. Durante 2018 los SI van a franquear una nueva etapa en la modernización de los puestos de trabajo: vamos a pasar de Windows 7 a Windows 10, precisamente una solución Evergreen.

En el siglo pasado, la innovación tecnológica entró en la vida cotidiana a través de las empresas: fax, ordenador y vídeo fueron herramientas profesionales antes de conquistar el ámbito privado. Actualmente sucede lo contrario: las empresas parecen ir a la zaga del progreso digital. ¿Cómo trasladar al mundo del trabajo la revolución digital que, impulsada por la expansión del smartphone, ha transformado nuestra vida? Es el reto que tiene en Michelin el programa We @ Work, iniciado en 2015 en el Grupo y que explora la cuestión desde tres ángulos:

1) LAB

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología digital exterior que nos servirían dentro de la empresa? ¿Videoconferencia desde el ordenador particular? ¿Sala 3D inmersiva para revisión de diseños a escala natural entre equipos multidisciplinares? ¿Poder abrir una sala de reuniones con el teléfono (se acabaron las llaves)? ¿Saber el tiempo de espera en el comedor gracias a una aplicación? No faltan ideas y todas ellas se están probando en el LAB de We @ Work.

2) SPACE

Decimos que la tecnología digital acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca. En cualquier caso, revoluciona nuestras interacciones. Por ello hay que imaginar nuevos lugares de trabajo, ya sea para crear vínculos donde estos tienden a desaparecer (espacios de descanso, para comer, de ocio), o bien para ofrecer «espacios de aislamiento» cuando es necesario (confidencialidad, silencio, privacidad...). El elemento SPACE de We @ Work va a hacernos avanzar en estas cuestiones.

3) CONNECT.

Wifi, teletrabajo, seguridad, smartphones, laptop y tabletas eficaces y que den una buena imagen de la empresa, herramientas colaborativas intuitivas, ancho de banda... CONNECT se encarga del acceso a los servicios, es decir, los equipamientos, normas y la red. Es el «núcleo duro», del programa We @ Work.

Menos tensión, más e-Motion

e-Motion es el nuevo enlace que los equipos de SI comparten con todos nosotros. Esta etiqueta interna identifica ahora a los servicios informáticos del Grupo.

El portal de servicios informáticos e-Motion, que se pondrá en marcha en la primavera de 2018, va a ser un nuevo punto de contacto con el Service Desk (soporte informático). Con este portal el usuario, desde cualquier sitio, a cualquier hora y desde cualquier ordenador podrá hacer operaciones informáticas sencillas y corrientes.

Naturalmente, para las tareas más complejas el Service Desk seguirá estando disponible por teléfono en el número habitual.

7 Bibnews FEBRERO 2018