Magazine > Extra
Los neumáticos de coches y motos tienen una serie de cifras y códigos impresos en sus flancos. Se trata de información muy valiosa que nos habla, entre otras cosas, de las medidas, características, fechas de fabricación o códigos de velocidad. Son elementos importantes para talleres, usuarios finales o las estaciones de inspección técnica de vehículos.
Lo primero que veremos de forma notoria es una sucesión de números y letras, de una forma semejante a esta: 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL. Son los datos más importantes de nuestro neumático.
La primera sucesión de cifras se refiere a las medidas del neumático. Por ejemplo cuando vemos que nuestras ruedas son 180/55-17 significa que 180 es la anchura del neumático en centímetros, 55 la relación entre la anchura y la altura en porcentaje, y 17 el diámetro de la llanta, medida que nos la dan en pulgadas.
En algunas ocasiones vemos que entre las medidas y el diámetro de la llanta hay unas letras, por ejemplo R, que hablan de la estructura del neumático, por ejemplo si radial (D si es diagonal o B si es de cintas opuestas). Y si es una moto se añadirá las siglas M/C. A continuación y entre paréntesis aparece el código del índice de carga del neumático, que en este caso equivaldrá a 365 kilos (se trata de un neumático de moto).
Seguidamente aparece el código de velocidad W, en este caso, que significa hasta 270 km/h. Las últimas siglas TL son para neumáticos sin cámara; en el caso de los neumáticos con cámara el código es TT.
Fecha de fabricación y otros datos importantes
Conocer la fecha de fabricación de un neumático también es un buen dato que se muestra en una sucesión de cuatro números, por ejemplo 3417, que debe leerse como la semana 34 del año 2017. Atención cuando compremos neumáticos nuevos en sitios que no nos den mucha confianza y muy baratos, puede ser que lleven mucho tiempo fabricados y ya no sean óptimos para ser montados en tu coche o moto. Por regla general se recomienda desechar unas gomas con más de 10 años desde su fecha de fabricación, a pesar de que ofrezcan un buen aspecto.
En Europa la profundidad del dibujo tiene que ser superior a los 1,6 mm. Por debajo de ésta se considera que el neumático está desgastado. Hay neumáticos que llevan una marca que nos avisa de este desgaste; infórmate de si esta marca denominadas TWI (Treadwear) están adaptadas al mercado norteamericano, donde se permite circular con dibujos hasta 1 mm. o al mercado europeo, donde el margen de utilización es inferior (todos los códigos europeos son E4). En cualquier caso nunca conviene apurar estas marcas. El tipo de tracción o adherencia se indica con los códigos AA, A, B o C, de mayor a menor adherencia. En el caso de neumáticos de invierno pueden aparecer las siglas M&S (Mud-Barro y Snow-Nieve).
También encontraremos unas flechas que nos dicen la dirección correcta para el montaje de los neumáticos y que indican hacia dónde deben girar. Asimismo una señal en el lateral nos dirá la posición correcta de la válvula, porque hay gomas que compensan el peso extra que supone este elemento. Dependiendo del fabricante pueden aparecer otras marcas para colocar otros contrapesos de equilibrado.
El código P nos dice que el neumático es para un vehículo de pasajeros, y el T que es de uso temporal, por ejemplo una rueda de respuesto. Hay neumáticos de competición o orientados para el off road en circuitos que dicen que estas gomas no son aptas para su uso en carreteras abiertas al tráfico.
Los neumáticos son el punto de contacto de nuestro vehículo con el asfalto, su cuidado y mantenimiento son vitales para nuestra seguridad. Revisa siempre su estado y presiones en frío y con un medidor de confianza. Entre la información también puedes encontrar los límites de inflado; para conocer la presión correcta de éstos tienes que acudir a los valores que recomienda el fabricante de nuestro vehículo. En caso de duda, acude siempre a un distribuidor de neumáticos de confianza.