Magazine > Gran Angular
Desarrollo y Movilidad Sostenibles, en el centro del crecimiento del Grupo
Michelin quiere reforzar su liderazgo en materia de Desarrollo y Movilidad Sostenibles y convertirse en una EMPRESA LÍDER en el ejercicio de sus responsabilidades.
Desde hace 15 años, en consonancia con nuestra razón de ser, ofrecer a cada uno la mejor forma de avanzar, Michelin despliega la dinámica Resultado y Responsabilidad. Esta dinámica se pone de manifiesto en la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo, es decir, ser una empresa innovadora, rentable, responsable, respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos, y líder en el ámbito de la movilidad sostenible. Ahora el Grupo cambia la denominación Resultado y Responsabilidad Michelin (PRM) por la de Desarrollo y Movilidad Sostenibles.
Michelin subraya su deseo de apertura y construcción compartida con todas las partes interesadas para encontrar soluciones concretas a los retos de desarrollo y movilidad. El Grupo se dirige de esta forma a sus clientes del día de mañana, como por ejemplo las ciudades, regiones y estados que tienen que afrontar estos desafíos.
Grupo se dirige de esta forma a sus clientes del día de mañana, como por ejemplo las ciudades, regiones y estados que tienen que afrontar estos desafíos.
Una entidad de Desarrollo y Movilidad Sostenibles pilota estos compromisos en tres ámbitos: medio ambiente, ética y derechos humanos, y movilidad sostenible, cuyo seguimiento se hace en el Grupo mediante tres órganos de gobierno.
El ámbito Medio ambiente se encarga de una de las preocupaciones históricas del Grupo: reducir el impacto de los neumáticos en el consumo de carburante mejorando las prestaciones. Los centros de producción también participan en el despliegue de soluciones susceptibles de mejorar su eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables. El ámbito Ética y derechos humanos se basa en la adhesión del Grupo al pacto mundial de la ONU en materia de derechos humanos de 2010 y en las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
Un comité operativo compuesto por representantes de Auditoría, Finanzas, Jurídico, Personal, Seguridad y Desarrollo y Movilidad Sostenibles pilota desde 2015 planes de acción especiales. Por último, el ámbito de Movilidad sostenible coordina un ecosistema global externo. Tan solo mediante la movilización de todos los agentes, grandes y pequeños, industriales o académicos, públicos y privados, se conseguirán soluciones de transporte sostenible. De esta forma, Michelin fomenta un nuevo enfoque de trabajo colaborativo con aquellos visionarios que desean actuar, ya sea en incubadoras como para la pila de combustible e hidrógeno, a través de la iniciativa Paris Process on Mobility and Climate para la descarbonización del sector del transporte, o el Open Lab y Movin’On, cuya próxima edición se celebrará a finales de mayo en Montreal.
La dinámica Desarrollo y Movilidad Sostenibles de Michelin ha recibido varios reconocimientos de nuestros socios, de los clientes del Grupo y de las agencias de calificación social y medioambiental (Eurozona, FTSE4Good…).
INICIATIVA PPMC
Al objeto de estructurar la voz del sector del transporte durante la COP21, Michelin creó, junto a un grupo de organizaciones no gubernamentales, la Paris Process on Mobility and Climate (PPMC). Esta plataforma ejerce como portavoz de la movilidad sostenible en el proceso de negociación climática desde la COP21 y propone una hoja de ruta cuyo objetivo es conseguir cero emisiones netas de CO2 en el sector del transporte para el año 2050.
Más información sobre nuestras acciones de Desarrollo y Movilidad Sostenibles en nuestra nueva página de Facebook