magazine > moto gp-e
A partir de 2019 comenzará a disputarse la copa del mundo fim moto-e, un campeonato reservado a motos con propulsor eléctrico. michelin, al igual que ocurre en moto gp, será el suministrador oficial de neumáticos. De esta forma, el grupo fabricará las gomas de los dos mundiales eléctricos: Fórmula-E y Moto-e.
Dorna, empresa organizadora del Campeonato del Mundo Moto GP, ha anunciado que en 2019 pondrá en marcha una competición destinada a motos eléctricas.
Michelin, con una amplia experiencia en la producción de neumáticos para vehículos eléctricos, y que suministra los que se emplean en Fórmula-E, será también el encargado de proporcionar las gomas para esta nueva competición.
Para Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport, “los proyectos de los que Michelin ha formado parte han permitido avances en el campo de la movilidad y la seguridad, en busca de la sostenibilidad ambiental. En este sentido, el nacimiento de un campeonato eléctrico conlleva un progreso importante. Para Michelin, será un laboratorio trascendente en la óptica comercial. Estamos contentos de ser un colaborador tecnológico del mismo”.
Para Pau Serracanta, Managing Director del Área Comercial de Dorna Sports: “Estamos muy contentos de extender nuestra relación con Michelin. La Copa del Mundo FIM Moto-e será sinónimo de innovación y estamos seguros de que la colaboración será perfecta. Estamos centrados en dar comienzo a una nueva era de competición emocionante, sin consecuencias negativas para el medioambiente”.
«Para Michelin, será un laboratorio trascendente en la óptica comercial»- Pascal Couasnon -
Loris Capirossi
Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport.
Campeonato monomarca
El campeonato Moto-e será una competición en la que todos los pilotos (se espera que sean 18) correrán con la misma moto. La composición de la parrilla se haría con los 14 pilotos de Moto GP que no cuentan con moto oficial más los cuatro mejores de Moto 2. Aunque aún queda más de un año para el comienzo de esta nueva competición, los organizadores confían en que la primera carrera se celebre en España, en el circuito de Jerez.
Una moto italiana, montura del campeonato
Energica, un fabricante italiano, será el encargado de suministrar las motos con las que se correrá el campeonato de Moto-e. La elección de la moto ha sido un proceso largo en el que ha participado como probador Loris Capirossi.
El piloto italiano ha exprimido en diferentes circuitos todas las motos candidatas. Finalmente, la italiana de Energica ha sido la elegida.
Esta moto cuenta con un motor eléctrico que rinde 147 CV de potencia, llega hasta las 10.500 vueltas, alcanza los 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos.
La moto cuenta también con un recuperador de energía cinética (KERS) que recarga la batería en las deceleraciones.