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Entre 1923 y 1935 Lasarte fue uno de los centos neurálgicos del automovilismo en españa. Su célebre circuito, junto al que en 1934 se instaló la fábrica de Michelin, vio correr a los mejores pilotos y bólidos del momento.
El Circuito Automovilístico de Lasarte, inaugurado en 1923, fue el centro de las carreras de vehículos en España hasta mediados de los años 30 del siglo pasado.
La desolación vivida en Europa por la Gran Guerra y el hecho de que la regente María Cristina eligiera San Sebastián para pasar sus vacaciones de verano fomentó que en la capital guipuzcoana se dieran cita las élites económicas europeas y españolas para veranear.
A su sombra, crecieron establecimientos hoteleros, casinos y espacios deportivos para acoger las dos grandes pasiones de estos visitantes: los caballos y los automóviles.
Con motivo de la segunda edición de la Feria de Muestras de San Sebastián, en 1923, comenzaron a disputarse carreras en el circuito. La primera de ellas fue la Gran Semana Automovilista, del 21 al 26 de julio, que sirvió para mostrar San Sebastián a los ojos de Europa.
Las citas con el deporte del motor se sucedieron a lo largo de los años en el conocido por la mayoría de aficionados como Circuito de Lasarte, ya que en esa población guipuzcoana estaba situada la línea de salida. El trazado, de 18 km de longitud, aprovechaba carreteras locales, discurriendo por varias localidades del entorno de San Sebastián.
Esta primera Gran Semana Automovilista se compuso de seis carreras (para autociclos, voiturettes, turismos, velocidad, y motos con y sin sidecar) en las que participaron 82 pilotos y más de 100 bólidos. Entre las marcas de automóviles presentes, algunas tan míticas como Bugatti, Rolland Pilain, Hispano- Suiza o Salmson, y entre las de motos Harley Davidson, Alcyon o Douglas. El coche más rápido resultó ser el Hispano-Suiza de Andre Dubonet, a 114 km/h de media.
Las competiciones tuvieron lugar hasta el año 1935, exceptuando los años 1931 y 1932. En 1924, el Gran Premio Internacional de España, se trasladó desde el Circuito de Sitges-Terramar al Circuito de Lasarte, que además llegó a albergar pruebas como el Gran Premio de Europa, Gran Premio de San Sebastián, Criterium de las 12 horas…
En 1928, en el VI Circuito Automovilista, el coche piloto de la prueba fue el Donosti, un coche íntegramente construido en San Sebastián por los propietarios del Garaje Internacional.
La crisis económica de finales de los años 20 supuso un duro golpe para las competiciones automovilistas, lo que unido a la falta de apoyo del consistorio donostiarra y la Guerra Civil española, acabaron con los días gloriosos de carreras en Lasarte. En 1935, última edición, acudieron más de 150.000 espectadores y se contabilizaron más de 20.000 coches aparcados a las lindes del trazado.
San Sebastián Circuit Spirit
Para rememorar el espíritu de aquellos años, en junio de este año se celebró la primera edición del San Sebastián Circuit Spirit, un rally de vehículos clásicos y deportivos que recorrieron las carreteras de Guipúzcoa, culminando con una vuelta al antiguo trazado del circuito.
Participaron 68 vehículos llegados de toda España, pero también procedentes de Francia, Alemania, o Gran Bretaña. Michelin no quiso faltar a esta cita, que forma parte de su historia desde que se implantó en Lasarte a comienzos de los años 30, no en vano el circuito pasaba prácticamente por delante de la fábrica. Por este motivo, además de estar presentes en la salida y llegada de los automóviles a San Sebastián, uno de los controles de la carrera estuvo situado frente a la portería de la fábrica.
También participó, como vehículo 0, nuestra recién restaurada camioneta Ford de 1930 que asistió a la salida y regresó a Lasarte para ver pasar a sus coetáneos.