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Michelin apuesta decididamente por utilizar los neumáticos hasta que estos alcancen su límite legal: 1,6 mm. cambiarlos antes supone un aumento del gasto para el automovilista, un mayor empleo de materias primas y la emisión en europa de hasta 9,1 millones de toneladas más de co2.
Hay quienes opinan que un neumático con una profundidad de dibujo inferior a los tres milímetros ya no es seguro. Pero esto no siempre es así. Además de la profundidad de la escultura (cuyo límite legal es 1,6 mm), hay otros elementos que influyen en la seguridad y que determinarán el comportamiento del neumático.
Se han hecho estudios que demuestran que un neumático usado es más eficaz que uno nuevo en frenada en seco (reduce hasta en un 10% —entre 3 y 4 metros— la distancia necesaria para detener el coche). Pero incluso en mojado, hay algunos neumáticos usados que se comportan mejor que otros nuevos. ¿Por qué? Aquí es donde intervienen factores como los compuestos utilizados, la tecnología empleada y la calidad de fabricación. Por ello, un neumático usado puede superar en frenada, tanto en seco como en mojado, a otros nuevos.
Michelin, comprometido con la seguridad
Michelin es una marca comprometida con la seguridad y la movilidad sostenible. Cuenta con más de 6.000 expertos trabajando en sus centros de I+D+i para mejorar la calidad de sus neumáticos y destina cada año más de 500 millones de euros a esta tarea. Michelin garantiza a los automovilistas que sus productos ofrecerán un nivel adecuado de prestaciones a lo largo de toda la vida útil del neumático. Por eso, Michelin está en contra de la sustitución prematura de los mismos
¿Qué dice la etiqueta?
Desde finales de 2012 los neumáticos que se venden en toda Europa deben llevar una etiqueta que informa al comprador sobre las prestaciones del neumático en tres parámetros: su adherencia en mojado, su incidencia en el consumo de combustible y su nivel de ruido.
En función de las prestaciones en cada uno de estos parámetros, los neumáticos reciben una calificación que va, en orden descendente, desde la A (la mejor) a la G.
Esta calificación se aplica a neumáticos nuevos. Pero ¿qué sucede cuando los neumáticos se van desgastando por el uso? ¿En qué les afecta? Los neumáticos MICHELIN mantienen unas excelentes prestaciones hasta el final de su vida útil. Éste es el compromiso de Michelin con sus clientes.
Respecto a la eficiencia en el consumo, a medida que el neumático se desgasta su contribución a la reducción del consumo aumenta, ya que su masa se reduce.
¿Y si se cambian los neumáticos antes?
Sustituir los neumáticos antes de llegar a su límite legal incrementa en más de un 40% el presupuesto del automovilista para este concepto.
Supondría, también, el uso de 128 millones de neumáticos suplementarios al año en Europa, es decir 9,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales cada año, además del mayor consumo de materias primas y energía necesarios para su fabricación.
Por esta razón, Michelin es partidario de utilizar hasta el límite legal los neumáticos. Y por eso, Michelin investiga y trabaja para garantizar a sus clientes que sus neumáticos mantegan sus prestaciones siempre, desde el momento de estrenarlos hasta cuando haya que sustituirlos por llegar a su límite legal.