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Colaboraciones de investigación: aceleradores de nuestra potencia innovadora
Con más de 300 colaboraciones de investigación en todo el mundo, Michelin desarrolla una ambiciosa política de innovación abierta.
Las colaboraciones de investigación consisten en buscar competencias fuera de la Empresa para desarrollar productos y servicios innovadores. Cuanto más originales sean estas competencias y complementarias de las nuestras, más fértil será nuestra innovación. Para Maude Portigliatti, Directora Científica del grupo Michelin, para que una colaboración tenga éxito hay que tener en cuenta tres condiciones clave: Ante todo, tener una mentalidad abierta, es decir, estar convencidos de que se pueden obtener mejores resultados con la colaboración exterior. Después, establecer una dinámica de reciprocidad: todos tienen que ganar. Por último, tener reglas claras de protección de la propiedad intelectual para instaurar una relación de confianza entre los socios, garantizando el valor que cada uno de ellos obtendrá del proyecto colectivo.
El número de colaboraciones de investigación se ha multiplicado por cinco en unos años. Los más clásicos son los contratos de investigación con universidades o instituciones de investigación y el desarrollo conjunto con proveedores o clientes. Recientemente, Michelin ha ampliado su campo de acción trabajando con PYMES, start-ups y consorcios. De esta diversidad, en la que se combinan experiencias y características propias de cada uno, surgen ideas nuevas más deprisa.
Actualmente hay numerosos proyectos de innovación respaldados por la política de innovación abierta. Por ejemplo, los trabajos con materiales de origen biológico, la pila de hidrógeno con la start-up Symbio F. Cell, o las investigaciones sobre neumáticos ecoeficientes para el transporte por carretera. Los campos de acción son muy amplios, desde la investigación de nuevos materiales y procedimientos hasta la innovación en servicios, pasando por el desarrollo de sistemas de modelización o de medida de alto rendimiento. Estas colaboraciones ofrecen asimismo la oportunidad de detectar nuevas tecnologías y de movilizar recursos específicos durante un periodo o para un tema determinado. De este modo ayudan a acelerar el proceso de investigación del Grupo.
Maude Portigliatti
Directora Científica del grupo Michelin.
«Cuanto más originales sean estas competencias y complementarias de las nuestras, más fértil será nuestra innovación»
4 colaboraciones de investigación
Cátedra MICHELIN/GIREF, en la Universidad de Laval (Canadá), sobre la simulación digital del neumático
En el terreno de la innovación, la simulación digital es una herramienta muy potente para la comprensión y para la toma de decisiones. Para Michelin, desempeña una función cada vez mayor como complemento de las pruebas en las máquinas o en los vehículos y, por consiguiente, como acelerador de las fases de diseño.
Al poner en marcha esta colaboración con el laboratorio universitario GIREF (Groupement Interdisciplinaire de Recherche en Eléments Finis - Agrupación interdisciplinaria de investigación sobre elementos finitos), Michelin se apoya en la experiencia de los profesionales académicos para construir una nueva generación de herramientas de simulación de neumáticos. A esta cátedra, inaugurada en 2006, llegan periódicamente nuevos socios industriales con los que Michelin comparte afinidad en distintas cuestiones de modelización digital.
PARRASOL, un proyecto de colaboración para ofrecer nuevos productos y servicios a los productores de cereales europeos
Este proyecto empareja dos tecnologías innovadoras: por una parte, un neumático de nueva generación que mejorará la fuerza de tracción y reducirá la compactación del suelo y por otra, la fusión en una plataforma digital de mediciones exactas del suelo obtenidas mediante innovadores sensores, asociados a las características varietales del trigo y el maíz. Esta plataforma digital ayudará en tiempo real al agricultor para tomar decisiones operativas sobre los cultivos.
Este proyecto ha sido posible gracias a la unión de la experiencia del grupo de cooperativas Limagrain, uno de los líderes mundiales en semillas, y del saber hacer de Michelin en neumáticos agrícolas y en servicios, con el apoyo de varias instituciones de investigación. Este programa, con una duración de 35 meses, comenzó en abril de 2016 y va a mejorar el rendimiento agrícola conservando los suelos y reduciendo el consumo de abono.
FACTOLAB, un laboratorio compartido por MICHELIN/Universidad/CNRS, dedicado a las tecnologías de la fábrica del futuro
El objetivo de este laboratorio es desarrollar elementos tecnológicos para la industria del futuro, especialmente en el ámbito de la colaboración hombre-máquina. Se enmarca en un programa de investigación y desarrollo entre tres laboratorios universitarios de Clermont-Ferrand y el grupo Michelin. Nuestro centro de Valladolid juega un papel muy relevante en esta colaboración, que es el ejemplo perfecto de unión entre innovación tecnológica y social. Forma parte de la visión de una fábrica más centrada en la persona, gracias a las nuevas tecnologías como la cobótica (robot colaborador) y los objetos conectados. Estas innovaciones tecnológicas, al servicio de los operarios de la industria, van a servir para aligerar una parte de las tareas que exigen un esfuerzo físico o que generan estrés.
ELYTLAB, el apoyo de un laboratorio internacional para comprender las prestaciones invernales del neumático
Esta colaboración, puesta en marcha por los equipos de I+D japoneses, debe servir para comprender mejor los mecanismos que intervienen cuando un neumático entra en contacto con los suelos en condiciones invernales (hielo, nieve). Reúne a la universidad japonesa de Tohoku, experta en física y ciencias de materiales, al laboratorio de tribología y de dinámica de sistemas de l’Ecole Centrale de Lyon y al grupo Michelin. Se analizan los comportamientos y reacciones de los materiales que componen la banda de rodadura, tanto a la escala del neumático como a la métrica o nanométrica. Con esta colaboración, Michelin quiere aumentar sus conocimientos sobre el caucho y mejorar las prestaciones de sus productos en condiciones invernales.