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Comercio en línea: ¿to click or not to click?
En Europa, tres cuartas partes de los consumidores se informan en Internet antes de comprar un neumático. Aunque, de momento, solo uno de cada diez compre en línea, esta proporción está aumentando rápidamente.
Por eso, todos los grandes distribuidores de neumáticos tienen ya una tienda en línea, que combina venta y montaje en su red. Ningún fabricante puede permitirse ya el lujo de ignorar este fenómeno.
¿Qué hace Michelin?
En 2015, invertimos en dos pure players*, líderes del mercado: Allopneus, en Francia (40% del capital) y Blackcircles, en el Reino Unido (100% del capital). Tras haber centrado, hasta ahora, sus actuaciones en los clientes particulares de neumáticos para turismos, los pure players enfocan actualmente su actividad hacia las pequeñas flotas de transporte, agricultores, etc.
Para Michelin, trabajar con ellos es una ayuda para comprender mejor los comportamientos de compra en línea, además de tener un acceso preferente al mercado. Para Euromaster, cuyos sitios web han crecido un 30% en 2016, supone una cifra de negocio complementaria.
Para los neumáticos de bicicleta, el comercio en línea supone hasta un 50% de las ventas. Así pues, es un reto importante para el que nos hemos asociado con los pure players más activos del mercado de accesorios.
La LP Camión acaba de asociarse a una e-shop** en España: vianeumaticos.com, una plataforma que vende neumáticos y servicios Michelin. Michelin China está probando actualmente soluciones similares para el segmento Camioneta y PLNA (Camión Norteamérica) se dispone a vender en línea la marca Uniroyal.
e-Lexico
(*) Pure Players : venta en línea exclusivamente (Amazon, Alibaba…)
(**) e-shop : tienda en línea en la que el cliente puede pedir y pagar su compra.
¿Qué hacen nuestros competidores?
Los grandes fabricantes van por detrás de nosotros en materia de comercio electrónico, especialmente entre los pure players. Pero algunos se están acercando:
- Hankook, por ejemplo, acaba de comprar JAX Tyres en Australia, un minorista en línea muy dinámico.
- Bridgestone compró a finales de 2015 TireConnect, una empresa que ofrece a revendedores y distribuidores una herramienta de venta en línea llave en mano, principalmente en Canadá y Norteamérica.
- Otros, como Goodyear han decidido desarrollar las ventas en su propio sitio web, Goodyear.com, lanzado en 2015 en Estados Unidos.