Grupo > Hechos destacados de 2019
Mayo de 2019: Florent Menegaux sucede a Jean-Dominique Senard como Presidente del Grupo Michelin.
La visión, expuesta en el evento "Nuestro Futuro" a finales de marzo, se basa en un equilibrio que se manifiesta en la idea de la "Sostenibilidad en todos los aspectos" que combina rendimiento económico, atención a las personas y respeto del planeta. Esta visión se articula en torno a dos modelos: el modelo humano y social, que favorece el desarrollo de los empleados y busca el equilibrio entre los intereses colectivos e individuales; y el modelo estratégico basado en la innovación, que capitaliza los conocimientos expertos y se apoya en cuatro actividades de negocio: los neumáticos, los servicios y soluciones, las experiencias de movilidad y los materiales de alta tecnología.
Michelin fue elegido "Tire Manufacturer of the Year" (Fabricante de neumáticos del año) en la Tire Technology Expo 2019 celebrada en Hannover. El Grupo recibió esta distinción por sus iniciativas medioambientales, sus productos innovadores y el trabajo realizado en las prestaciones de los neumáticos gastados.
Durante la cumbre Movin’On celebrada en junio, Michelin y General Motors desvelaron el prototipo MICHELIN Uptis, primer neumático sin aire para automóviles. Este neumático ya ha obtenido tres premios a la innovación en Alemania, Estados Unidos y Francia. Gracias a MICHELIN Uptis se acabaron los pinchazos y la comprobación de la presión, y se ahorran materias primas, energía de producción y emisiones, fundamentalmente porque se dejan de fabricar ruedas de repuesto. En esta etapa el objetivo es la materialización del concepto VISION.
MICHELIN Pilot Sport Cup 2 es el neumático que ha conseguido la homologación en menos tiempo después de que un Bugatti Chiron superara los 490 km/h equipado con ellos. Para alcanzar estas velocidades extremas, Michelin utiliza una máquina diseñada para probar los neumáticos montados en el transbordador espacial y que puede realizar ensayos a 510 km/h.
Ampliación de la gama camión MICHELIN X Multi, destinada al transporte de media distancia con MICHELIN X Multi HD D para cabezas tractoras en carretera y MICHELIN X Multi T2 para remolques bajos. La robustez de estos nuevos neumáticos ofrece a los transportistas mayor seguridad y menos coste de uso.
La oferta MICHELIN Power Road abarca, por si sola, un 80 % de usos de los ciclodeportistas y cicloturistas. Una gama rentable desde todos los puntos de vista: adherencia en suelo mojado para mayor seguridad, robustez de la banda de rodadura y de los flancos para mayor durabilidad y eficiencia energética para el máximo rendimiento.
¿Y si Michelin permitiera que los aviones pasaran menos tiempo en tierra? El vuelo del primer neumático de avión de la historia se hizo en un Dassault Falcon 2000S. Desarrollado en colaboración con Safran Landing Systems, la solución PressSense mide la presión y la temperatura del neumático durante las operaciones de mantenimiento en tierra. Un sensor RFID recoge los datos a distancia, sin retrasos y sin intervención, gracias a un lector conectado.
Los neumáticos CAMSO y los neumáticos MICHELIN se exponen por primera vez en el mismo stand en el Salón Agritechnica de Hannover. Es el resultado de la integración de Camso en la Línea de negocio Transporte todoterreno (LB OHT) desde hace más de un año.
Con la adquisición de PT Multistrada Arah Sarana TBK, MICHELIN se refuerza en el mercado indonesio, que tiene un gran potencial y está dominado por los agentes locales. Esta fábrica, que cuenta con un equipamiento de calidad, tiene una capacidad de producción de 180.000 toneladas de neumáticos de turismo, motocicleta y camión.
Michelin es el "socio oficial para tecnología de neumáticos" de Gran Turismo, el videojuego de carreras más realista del mundo. Al elegir neumáticos MICHELIN de goma dura, media o blanda, los jugadores diseñan su estrategia de carrera, experimentan sensaciones fuertes y se familiarizan con la Marca.
Los servicios y soluciones aceleran los servicios en torno al neumático y las soluciones de gestión de flotas.
Con la adquisición de Masternaut, el Grupo refuerza su presencia en los servicios a flotas, que están en pleno auge. Gracias a su plataforma técnica y a las soluciones de telemática a bordo para optimizar la gestión y el seguimiento de las flotas de vehículos, Masternaut administra más de 220.000 vehículos con contrato, en su mayoría vehículos utilitarios ligeros.
Las experiencias de movilidad conseguirán que nuestros clientes vivan momentos únicos durante sus desplazamientos.
Al asociarse con TripAdvisor y ElTenedor/TheFork, la Guía MICHELIN ofrece a sus clientes una visibilidad inédita de su selección. A partir de 2020, los 14.000 restaurantes que los inspectores de la Guía MICHELIN han seleccionado por todo el mundo estarán identificados en la página web de TripAdvisor y podrán reservarse en ElTenedor/TheFork. Con esta colaboración, se dispone en una única plataforma de las mejores recomendaciones independientes y profesionales de los inspectores anónimos de la Guía MICHELIN y se facilita el acceso a las opiniones de los consumidores.
En 2019 nacieron dos nuevas Guías MICHELIN. Ampliando la selección de la Guía MICHELIN San Francisco, la Guía MICHELIN California es la primera guía de todo un estado de Estados Unidos. En esta 1.ª edición se han reseñado 657 restaurantes. La primera edición de la Guía MICHELIN Beijing se publicó en China en noviembre, con reseñas de 100 restaurantes, de los que más de un 20 % tienen estrella.
Los materiales de alta tecnología apoyan la estrategia de crecimiento del Grupo para desarrollar la movilidad y hacerla más sostenible.
Faurecia, líder tecnológico del sector de la automoción, y Michelin firmaron un acuerdo de joint-venture, SYMBIO, A FAURECIA MICHELIN HYDROGEN COMPANY, para crear un líder mundial de la movilidad a base de hidrógeno. Esta empresa conjunta, edificada en torno a un ecosistema único, va a desarrollar, producir y comercializar sistemas de pilas de hidrógeno para vehículos ligeros, utilitarios y camiones, así como para otros campos de actividad.
Nuestro objetivo para 2050: Que el 80 % de los materiales utilizados para diseñar los neumáticos Michelin sean sostenibles (materiales reciclados o renovados). Esta estrategia toma forma, por ejemplo, con los proyectos BioButterfly y BioImpulse que reflejan el dominio del Grupo en el campo de los materiales y respaldan los planes del concepto VISION.
Con BioButterfly, Michelin y sus socios (IFP Energies Nouvelles y Axens) anuncian la construcción en Francia del primer demostrador industrial de producción de butadieno a partir de bioetanol. BioImpulse, proyecto coordinado por ResiCare (una entidad del grupo Michelin), tiene como objetivo la fabricación de resinas adhesivas no tóxicas de origen biológico para sustituir a las resinas tradicionales utilizadas hasta ahora, especialmente en el sector del automóvil y la construcción. ResiCare y sus socios públicos y privados trabajan juntos para desarrollar un procedimiento de fermentación industrial a un coste inferior al de un proceso petroquímico. Asimismo, el objetivo es desplegar el proceso de fabricación de la resina de origen biológico en unidades de producción compactas, cercanas a los clientes, para conseguir una cadena de aprovisionamiento más simple y competitiva.
Las alianzas refuerzan la responsabilidad social de la Empresa
Michelin, Continental y Smag han creado una empresa conjunta para desarrollar Rubberway®, una aplicación móvil de cartografía de prácticas responsables del sector del caucho natural. Con los datos recogidos, Rubberway® evalúa las prácticas y riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza desde las plantaciones hasta las fábricas de transformación del caucho. Así, los fabricantes de neumáticos pueden identificar y mejorar la sostenibilidad de la cadena del caucho natural.
La Plataforma internacional para un caucho natural sostenible nació gracias a la colaboración de WWF France con Michelin y se ha renovado en 2019. Su misión consiste en modificar las prácticas de compra y producción con la participación de todos los interesados, desde el productor hasta el consumidor, y conservar los bosques y ecosistemas amenazados por las prácticas no sostenibles. Un paso más para el desarrollo de la estrategia de Biodiversidad 2030 del Grupo.