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La aceleración de los cambios asociados a la digitalización y a la necesidad de reducir nuestra huella medioambiental ofrece a Michelin una nueva oportunidad de reforzar su posición de líder tecnológico. El cliente es más volátil y para fidelizarlo hay que proponer ofertas más rápidamente con un valor añadido real. Nuestra política de I+D cuenta con 6.000 expertos y es una baza formidable para participar en el diseño de la movilidad del futuro.

VISION, el neumático sin aire que aúna materiales de origen biológico y reciclados, banda de rodadura biodegradable recargable mediante impresión en 3D y ecosistema conectado.

La innovación es parte integral de nuestro ADN. Sabemos cómo proponer soluciones de movilidad sostenible que aúnen seguridad, eficacia y respeto del medio ambiente: desde el neumático radial hasta el más reciente MICHELIN CrossClimate, pasando por el neumático con baja resistencia a la rodadura en los años 90. Por eso continuamos actuando y cumpliendo con entusiasmo nuestros compromisos para fomentar una perspectiva a largo plazo de unos transportes más limpios, seguros, simples y menos costosos.

El futuro sin petróleo se inventa hoy. La integración en nuestros neumáticos de una mayor proporción de materiales renovables es el gran reto de nuestra estrategia de innovación al servicio de la movilidad sostenible. El proyecto BioButterfly, iniciado a finales de 2013, es un ejemplo de ello. Esta investigación explora las posibilidades de producción de butadieno sintético a partir de materias renovables. En el futuro, los butadienos podrían proceder de la paja o incluso de las virutas de madera. Estamos desarrollando una gran actividad en este terreno, y más de la mitad de nuestras 300 investigaciones conjuntas se centran en los nuevos materiales.

En este nuevo mundo en el que necesariamente hay que moderar el consumo de energía y materias primas, las nuevas tecnologías ofrecen magníficas oportunidades. La impresión 3D en metal es un ejemplo perfecto. Hemos conseguido desarrollar una experiencia exclusiva de fabricación aditiva en metal para producir industrialmente piezas de moldes de neumáticos con prestaciones inéditas, como las de los neumáticos MICHELIN Premier A/S y MICHELIN Premier LTX, en Turismo, MICHELIN X-Line y MICHELIN X-Incity, en Camión. Con esta tecnología, nuestro objetivo es acelerar el lanzamiento en el mercado de productos cada vez más innovadores y que se adapten mejor a las necesidades de nuestros clientes.

También tenemos intereses en el ámbito de los sistemas conectados, especialmente con nuestras ofertas para Camión (MICHELIN Tire Care), Obra Civil (MEMS: Michelin Earthmover Management System) y Avión (PresSence: proyecto en colaboración con Safran Landing Systems). Con estas ofertas, nuestros clientes profesionales optimizan la explotación de sus flotas, ganan seguridad, productividad, competitividad y ayudan a proteger el medio ambiente. En este caso, los sistemas digitales, a través de los sensores que incorporan los neumáticos conectados, permiten pasar al tiempo real, jugar un papel clave a la hora de derivar a nuestros clientes a proveedores de servicios o de ofrecerles plataformas de consumo colaborativo.

El análisis de tipo Big data es clave ya que nos va a permitir ofrecer un valor añadido a nuestros clientes a través de funciones diferenciadoras.

Por otra parte, nuestra oferta de servicios Michelin Solutions se inscribe a la perfección en esta lógica de captura de datos para ofrecer a nuestros clientes productos y servicios cada vez más innovadores.

Todas estas iniciativas contribuyen a desarrollar la potencia innovadora del Grupo y a dar sentido a nuestra visión de la movilidad sostenible. Bajo el impulso del Corporate Innovation Board (CIB), hemos llegado aún más lejos y hemos imaginado un objeto emblemático de la movilidad del futuro: el neumático concepto VISION MICHELIN.

9 Bibnews NOVIEMBRE 2017