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La apuesta por la igualdad en Michelin españa Portugal es una prueba de fondo que se inició HACE YA MUCHO TIEMPO. aunque aún queda trabajo por hacer, la evolución experimentada nos hace ser optimistas de cara a alcanzar la paridad entre hombres y mujeres.

Mónica Rius (izquierda) y Silvia Garoz (derecha).

Michelin fue la empresa pionera en nuestro país (en el año 2007) en incluir dentro de su convenio colectivo un acuerdo sobre Diversidad, Igualdad entre hombres y mujeres, y violencia de género.

Unos años después, en 2010, se firmó el Plan de Igualdad con los Representantes Sociales y se creó la Comisión Paritaria de Igualdad (con presencia tanto de los representantes de los trabajadores como de la Empresa). Desde entonces, cada año se realizan dos reuniones de la Comisión para el seguimiento de la evolución de la presencia femenina en la Empresa así como la puesta en marcha de nuevas acciones para reforzar este avance.

En 2010, Mónica Rius se hizo cargo del Área de Progreso y Diversidad. Ahora, cede el testigo de esta carrera de fondo por la igualdad a Silvia Garoz. El balance de estos siete años es positivo: la presencia de mujeres en Michelin casi se ha triplicado y, si nos ceñimos al área industrial, el número de mujeres se ha multiplicado por seis.

Mónica, ¿cómo definirías estos años al frente del Área de Progreso y Diversidad?

"Ilusionantes. Han sido años de asistir al crecimiento de la presencia de mujeres en Michelin, de ver cómo, gracias al acuerdo entre representantes sociales y empresa, hemos iniciado con un buen ritmo esta carrera por la paridad. Se trata de un trabajo de largo recorrido y aún queda por avanzar. Ahora le cedo el testigo a Silvia Garoz, que llega con fuerza para seguir profundizando en esta dinámica".

Y el futuro, Silvia, ¿cómo lo imaginas?

"Soy optimista. En los últimos 10 años, el 32 por ciento de las contrataciones efectuadas en Michelin han sido de mujeres. Gracias a esto, la presencia femenina en la mayoría de puestos de la Empresa es ya una realidad. Además, hay otro aspecto que refuerza mi optimismo y es que no solo cada vez somos más mujeres en Michelin sino que también nuestra promoción profesional dentro de la Empresa va en aumento".

La promoción profesional de las mujeres ha evolucionado en un 20% en los últimos 10 años, teniendo presencia femenina en todos los puestos de responsabilidad de la Empresa

12 Bibnews NOVIEMBRE 2017