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‘digital manufacturing’: la búsqueda de la excelencia en la fábrica

Valladolid, por su participación en diversos proyectos y su nivel de prestaciones industriales, ha sido elegida como fábrica piloto en la dinámica ‘Digital Manufacturing’. Mariano Arconada, director de la fábrica, nos cuenta las principales líneas de la actuación.

Una de las cuatro orientaciones estratégicas de nuestro grupo es la digitalización. Ésta se ha estructurado en el entorno industrial de nuestras fábricas con una dinámica denominada Digital Manufacturing.

La fábrica de Valladolid, por su participación en diversos proyectos y su nivel de prestaciones industriales, ha sido elegida como piloto en la que desarrollar ciertos proyectos-grupo (prototipos o conceptos) que, una vez instalados, validados y demostradas las ganancias, serán desplegados en los diferentes centros de Michelin.

Muchos de estos proyectos y estudios están en línea de lo que en nuestro entorno se llama Industria 4.0.

Al mismo tiempo, nuestra fábrica de Valladolid, considera estos proyectos Digital Manufacturing un eje clave de nuestro trabajo de innovación, que es uno de los tres focos retenidos en el camino de Valladolid hacia la fábrica de excelencia.En este artículo explicaremos las diferentes áreas de innovación y los proyectos en los que estamos trabajando en Valladolid.

Nuestro proyecto estrella en el área de la calidad es Brain Cube, una de las primeras experiencias en el Grupo usando Big Data

Planning o Supply Chain fábrica

En este campo estamos trabajando para desarrollar el entorno del planning de la fábrica del futuro. A destacar en este campo:

Proyecto DDMRP. Es una filosofía de mejor servicio al Cliente, organizando la fabricación, no a partir de previsiones, sino a partir de la demanda firme. Se traduce en una nueva herramienta a disposición de nuestro planning para elaborar el plan de producción operacional con una señal fiable que nos garantice que fabricamos lo que el cliente pide.

Proyecto E2E. El entorno informático actual de trabajo de nuestros planning tiene una débil conexión entre los diferentes interlocutores del mismo (por ejemplo: industrializadores, talleres, suministradores de semiterminados, talleres de moldes…) y entre las diferentes aplicaciones. Se hace necesaria una reconfiguración funcional total del entorno del planning que garantice un trabajo más eficaz y más eficiente, siempre orientado a dar al cliente lo que ha pedido. Esta nueva plataforma se va a desarrollar y validar en Valladolid (Z+O) en 2018 y su extensión será a partir de 2019.

Proyecto OPE Amont. En Z estamos trabajando en este proyecto estratégico del Grupo en un pilotaje que pretende mejorar la gestión de las materias primas y los semiterminados en todos sus ámbitos:

  • La planificación operacional (DMC)
  • El management de los stocks en fábrica (BSM)
  • El proceso de industrialización de las mezclas (PMU)
  • La consolidación de los stocks (FOP) e inventario en automático.

Ya está en marcha el BSM (BIB Stock Management) y el resto de aplicaciones mencionadas van a comenzar a desplegarse a partir de 2018.

Fabricación (facto+ o mejora de la productividad y de la ergonomía)

Proyecto GARBO, siendo ya operacional, entra en la nueva etapa de definición de vehículos autoguiados duales (autónomos o guiados por personas). Colaboramos con Ladoux en la definición de las soluciones de la segunda generación de GARBO. Las primeras experiencias testadas en nuestro taller de turismo son ilusionantes.

Cobotique o robots cooperativos (frente a robots industriales). Estamos trabajando conceptos en áreas donde mejoren la productividad y ergonomía. Los primeros cobots concepto los vamos a ensayar en la última parte de 2017 y comienzo del 2018.

Mejora de nuestro BPC, bueno a la primera

Después de nuestra participación como pilotos en el proyecto PDO (Plant Datawharehouse Operational, útil que permite análisis técnicos rápidos y eficaces para ser más reactivos en la resolución de los problemas de calidad y reforzar el dominio del proceso), nuestro proyecto estrella actual en el área de la calidad, y para hacer frente al reto de las exigencias de uniformidad en las nuevas gamas de turismo, es Brain Cube. Es una primera experiencia en el Grupo usando el concepto BIG DATA. ¿Qué es? Consiste en instalar un gran cantidad de captores de datos, que se añaden a los que nuestros autómatas ya nos aportan en las diferentes etapas de un neumático (cortadoras, budinadoras, confección MAC, terminación BNS auto, cocción prensas y control uniformidad CID), al objeto de que cada neumático tenga asociados todos los datos-parámetros de su fabricación y control.

Toda esta gran cantidad de datos (BIG DATA) será tratada por útiles informáticos de última generación al objeto de hacer análisis estadísticos (multifuncionales-multivariables) que nos puedan decir cuáles son los parámetros influyentes en la uniformidad óptima del neumático y su zona óptima de trabajo.

Responsabilización y desarrollo de nuestros equipos

Todos estamos trabajando en la responsabilización y en el desarrollo de nuestros equipos y debemos poner las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías a su servicio. El Z de Valladolid cuenta con un proyecto MAPP (nuevas etapas de responsabilización y autonomía de nuestros equipos) y, tras una primera experiencia de uso de tabletas por parte de un grupo de MAM (Manager de Área Multifunción) en ciertas de sus tareas cotidianas, hemos decidido hacer un piloto Grupo en Z, para que toda la gestión en las diferentes reuniones diarias (en los distintos niveles: AMF, taller y actividad) se hagan utilizando tabletas, favoreciendo la eficiencia de las diferentes acciones que se desencadenan diariamente. Además, damos a los diferentes actores un útil que les permite conectarse permanentemente con su entorno informático, desde cualquier lugar del taller, y desencadenar acciones de mejora o correctivas en todo momento.

La motivación, experiencia y compromiso de los equipos de Valladolid en estos proyectos es nuestra mejor garantía de éxito.

13 Bibnews NOVIEMBRE 2017