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Para conseguir nuevos clientes y diferenciarnos de la competencia, nuestro producto se combina con uno o varios servicios. La conexión del 100 % de nuestros neumáticos para que se comuniquen con los vehículos y su ecosistema abre nuevos horizontes.

Los neumáticos conectados proporcionan datos sobre las condiciones de utilización (temperatura, presión...) para poder comprender mejor el uso que le dan los clientes y sacar partido a nuestras prestaciones. En estos últimos años, el Grupo ha invertido en empresas de gestión de flotas que recopilan datos del vehículo y amplían el campo de nuestra oferta de servicios. El aprovechamiento de todos los datos sobre los neumáticos y los vehículos nos ayuda a ir más lejos mediante soluciones innovadoras con gran valor añadido. Estas soluciones intentan mejorar la seguridad, la experiencia de nuestros clientes, así como comprender mejor y optimizar el uso de nuestros productos.

¿Sabías que?

Para desarrollar este nuevo territorio de crecimiento, la Línea de negocio Servicios y Soluciones (LB SES) agrupa todos los conocimientos especializados. Centraliza todas las solicitudes y se encarga de desarrollar objetos conectados para todas las LB del Grupo.

Neumáticos conectados para mejorar nuestro rendimiento y abrirnos a la movilidad

La conexión de todos nuestros neumáticos es una etapa fundamental para establecer el liderazgo en movilidad conectada. Somos uno de los pioneros en la propuesta de compra del uso del neumático que incluye una prestación de mantenimiento y facturación por kilómetros recorridos. Ahora tenemos que ir más lejos y capturar los datos de cada neumático que comercializamos para "hacerlos hablar". El análisis de la inmensa cantidad de datos obtenidos nos permitirá comprender mejor el uso de nuestros neumáticos, innovar las formas de diseño y fabricación y acelerar su desarrollo. Esto no es más que un primer paso, ya que estos datos, junto con otros, abren la puerta a nuevos modelos económicos que nos llevan al terreno del vehículo conectado...

No solo neumáticos... también flotas de vehículos

El neumático solo supone un 2 % de los costes de una flota de camiones. Los costes de las flotas profesionales se concentran en el vehículo (20 %), las operaciones (40 %) y la gestión de los conductores (40 %). Por lo tanto, es fundamental que ampliemos el campo de acción del neumático al vehículo y conectemos ambos.

Las adquisiciones de Sascar en Brasil, NexTraq en Estados Unidos, y recientemente de Masternaut en Europa, han reforzado nuestra legitimidad en el campo del vehículo conectado. Al equipar los vehículos con cajas telemáticas y sensores electrónicos, nuestra oferta de soluciones en torno al vehículos ha crecido considerablemente: localización del vehículo y emisión de alertas en caso de detección de anomalías relacionadas, por ejemplo, con cambios de temperatura en un remolque frigorífico, bajadas de presión de un neumático, hurto de la carga... Estas soluciones recopilan datos muy valiosos sobre el vehículo y su entorno, así como sobre la conducción (intensidad de frenada, velocidad del vehículo, etc.). El campo de "gestión de flotas" está en plena expansión y hay estudios en curso para implantar las ofertas actuales en otros países o para utilizar las tecnologías de Sascar y NexTraq en las ofertas de MICHELIN.

Sascar, más que un servicio, una colaboración

Declaraciones de Amadeu Queijo, Director general de VB logística, empresa especializada en el transporte de combustible, cliente de Sascar desde 2016.

"El 100 % de los datos sobre mis operaciones proceden del sistema de telemetría Sascar, como por ejemplo, la hora a la que el conductor ha comenzado su turno o si un camión necesita mantenimiento. Todos estos datos los importo en mi sistema y los utilizo para gestionar las jornadas de trabajo. Me tranquiliza saber que unas operaciones de transporte de combustible tan peligrosas son tan seguras. Sería impensable funcionar sin el sistema de telemetría de Sascar. Hablamos cada día e intentamos mejorar. No me imagino nuestras operaciones sin esta colaboración".

Hacia soluciones de movilidad 100 % conectadas y que generen valor

La creación de valor depende cada vez más de la utilización de datos. Cuando comprendemos mejor el uso que dan los clientes a nuestros productos y su comportamiento ante nuestras ofertas conectadas, podemos aportar soluciones que respondan a mejor a sus necesidades. Por ejemplo, DDI ("Driving Data to Intelligence") es una start-up 100 % conectada creada por Michelin dentro de su proyecto Incubator Program Office. Con este sistema los conductores obtienen una visión objetiva de su forma de conducir y se benefician de los consejos y ventajas personalizadas para mejorarla. Los protagonistas del automóvil y de las infraestructuras viales también utilizan los servicios de DDI para conocer mejor el estado de las carreteras y los vehículos.

¿Sabías que?

El Internet de las cosa o "Internet of Things" (IoT), amplía la conectividad a Internet de dispositivos físicos u objetos cotidianos. La electrónica y otros dispositivos, como los sensores, hacen que estos aparatos se comuniquen entre ellos y se puedan controlar y hacer su seguimiento a distancia.

Servicios y soluciones desarrollados para Y con el cliente

El desarrollo de ofertas de servicios y soluciones se organiza en torno a los clientes y se orienta en función de sus comentarios. Hemos implantado medidas para tener en cuenta sus expectativas.

Los Customer Labs evalúan rápidamente cualquier nueva idea de servicio, la presentan enseguida a los clientes y construyen el concepto conjuntamente. Se trata de seleccionar al menor coste las ideas que son, al mismo tiempo, más pertinentes para los clientes, más viables económicamente y más factibles técnicamente. Por término medio, se desarrolla una de cada tres ideas.

Actualmente hay Customer Labs en Europa y Norteamérica y próximamente en China.

Posteriormente, los Hubs se hacen cargo de las ofertas de servicios ideadas por los equipos, las ponen en contexto en su mercado, las industrializan y garantizan su buen funcionamiento en la actividad normal así como su mejora constante.

Al igual que industrializamos un neumático para que sea eficiente y automatizar su fabricación, también industrializamos un servicio. En el servicio todo empieza a partir de la venta. Hay que pensar en el recorrido del cliente e implantar los procesos necesarios para que tenga una buena experiencia con nosotros; por ejemplo, mediante la instalación de materiales, la formación, la facturación, el apoyo... La industrialización es una etapa esencial del desarrollo del servicio, ya que condiciona la satisfacción del cliente.

Para ser uno de los líderes de la movilidad sostenible conectada, el grupo Michelin sigue las grandes tendencias del mercado: economía de uso, digitalización, Internet de las cosas y modelos económicos impulsados cada vez más por los datos. Asimismo, el Grupo desarrolla nuevas soluciones digitales para presentar ofertas integradas que respondan a los problemas de los clientes.

9 Bibnews JUNIO 2019