Grupo > Extra
¿Alguna vez has pinchado? Seguro que sí. Es algo que ocurre con cierta frecuencia de manera accidental. Pero con el prototipo Michelin UPTIS (Unique Puncture proof Tire System), desarrollado junto a General Motors, eso se va a terminar. ¿Por qué? Porque se trata de unos neumáticos que no tienen aire. Sí, así, como lo lees.
El año marcado en rojo en el calendario es 2024. A lo largo de ese año, los Michelin UPTIS de producción en serie estarán en el mercado. De momento, tanto Michelin como General Motors están trabajando en su desarrollo. Ya está bastante avanzado, ya que a finales de este 2019 comenzarán los ensayos en conducción real con una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos.
Unos neumáticos que no solo son antipinchazos, sino que ofrecen una serie de ventajas para el conductor. La primera y principal, la conducción segura. Los pinchazos y reventones ya no serán posibles gracias a esta revolucionaria fórmula… por lo que la accidentalidad se reducirá de forma drástica.
Además, reducirá las visitas al taller y el gasto que esto supone, tanto a nivel de flotas como de particulares, ya que no cuenta con mantenimiento. Esto supondrá una mejora de la productividad de las flotas, ya que no será necesario pasar por un centro especializado para reparar o sustituir el neumático.
Por último, producirán beneficios a nivel medioambiental. Este Michelin UPTIS utilizará menos materiales contaminantes y al no tener riesgo de pinchazos, tendrá una mayor vida útil. Porque actualmente, se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados
LOS PLANES DE MICHELIN Y GM PASAN POR INTRODUCIR ESTOS NEUMÁTICOS SIN AIRE EN VEHÍCULOS DE PRODUCCIÓN EN 2024.
Michelin UPTIS, el paso definitivo para implementar el concepto Vision de Michelin
Estos neumáticos han sido presentados en Movin’On. El mismo lugar donde hace dos años, en la edición de 2017, Michelin mostró su estrategia de investigación sobre la movilidad sostenible. Un concepto llamado ‘Vision’ que se basa en cuatro pilares: Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible”.
Para Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin, “UPTIS demuestra que la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable”. Por su parte, Steve Kiefer, Director General de Compras de General Motors, afirmó que en la compañía están “entusiasmados” con UPTIS y “la colaboración con Michelin en esta innovadora tecnología”.
Por otro lado, Eric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo del Grupo Michelin, considera que “El prototipo UPTIS demuestra la capacidad de innovación de Michelin, tanto en el campo de los materiales de alta tecnología como con el enfoque del desarrollo”.
Con respecto al medio ambiente, Michelin estima que aproximadamente el 20% de los neumáticos se desechan cada año debido a pinchazos o desgaste irregular. En total, 200 millones de unidades son desechadas anualmente y eso es una tonelada de desperdicios que podrían reducirse significativamente con la tecnología sin aire.