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Hay binomios que funcionan desde el primer momento; uniones de intereses y esfuerzos que se complementan y se hacen mejores de un modo natural. El de BFGoodrich y el Dakar es uno de ellos. Desde que la marca de neumáticos americana debutó en el rally en 1999 se ha impuesto en 15 ocasiones...
La marca con sede en Charlotte y propiedad de Michelin ha ganado todas las ediciones del rally en las que ha tomado parte desde 1999... pero más importante todavía es que esas victorias le han permitido desarrollar una tecnología cuya evolución se traslada después a los neumáticos de los clientes particulares. Los neumáticos de carrera se fabrican en la planta de BFGoodrich Tyres en Tuscaloosa, Alabama, y están diseñados y construidos para soportar los máximos castigos.
¡La idea es que si un neumático es suficientemente robusto para un Dakar... es suficientemente robusto para cualquier cosa!
En cualquier caso la relación entre BFGoodrich y los raids viene de lejos; en 1972 ya se impuso en la mítica Baja 1000 y entre 1986 y 2007 logró la friolera de 21 victorias consecutivas en la prueba que la convirtieron en la marca de referencia de la más prestigiosa competición americana off-road.
El reto del Dakar era, por tanto, casi inevitable y entre 1999 -la primera victoria, con Jean Louis Schlleser- y 2019 BFGoodrich ha ganado 15 ediciones en la máxima categoría y con cinco fabricantes diferentes: Mitsubishi, Volkswagen, Mini, Peugeot y Toyota.
La última edición del rally se ha saldado igualmente con una victoria de BFGoodrich. El Toyota Gazoo Racing del qatarí Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel iba equipado con nuestros All Terrain T/A KDR2+.
Dos son los neumáticos que BF Goodrich ha puesto a disposición de los pilotos en este Dakar. El primero es el mencionado All Terrain T/A KDR2 +, disponible en compuesto Soft y Medium y en medidas de 16 pulgadas para los vehículos con tracción a las 4 ruedas y de 17 pulgadas para buggies con dos ruedas motrices. Es un producto concebido para mejorar la adherencia, el poder direccional y la motricidad en una pista dura o arenosa, terreno rocoso y agresivo y bajo temperaturas extremas. Hay que tener en cuenta que en el Dakar las altitudes varían entre el nivel del mar y más de 4.000m de altura.
El KDR2 + destaca por una nueva banda de rodadura más abierta y una estructura más robusta que reduce el riesgo de pinchazos.
El otro neumático dakariano ha sido el BFGoodrich Mud Terrain KM3, desarrollado a mediados del 2018, pensado especialmente para los pilotos amateur y presente en una gama de 42 dimensiones diferentes que le permiten cubrir prácticamente el 75% del mercado especializado. El nuevo diseño de su banda de rodadura mejora el agarre un 5 por cierto más respecto al anterior BFGoodrich Mud Terrain T/A KM2 y expulsa con mayor facilidad el barro compacto gracias a los bloques 'Mud-phobic' en los flancos. Pero lo que lo hace tan especial es su capacidad para, literalmente, adaptarse a la forma del obstáculo en situaciones de conducción con poca presión.
La presencia de la marca propiedad de Michelin ha ido más allá ya que este Dakar ha visto también como se ponía en marcha una nueva estructura destinada a proporcionar nuevos servicios al BFGoodrich Dakar Service Center.
En cada etapa los participantes podían reemplazar o reparar sus neumáticos -ya fueran con BFGoodrich o no- entre las 15h y las 23h e igualmente desde las 9h el día de descanso. Un equipo de 10 técnicos estaba permanentemente listo para operar e interpretar el nivel de desgaste de unos neumáticos sometidos a un castigo extremo. También asesoraban sobre las presiones a elegir ante las características de la especial del día siguiente.
El montaje de la estructura requería 2h 30m de trabajo y comenzaba cada mañana a las 10h y el desmontaje se realizaba después del cierre de cada etapa, los técnicos y expertos de BFGoodrich viajaban durante la noche hasta el próximo campamento. En el Dakar 2019 se han cambiado más de 2.000 neumáticos y recopilado valiosos comentarios de los pilotos que se enviarán posteriormente al Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand y servirán para evolucionar nuevos productos.
¡Porque el compromiso de BFGoodrich con el Dakar mira ya al 2020!