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JEAN DOMINIQUE SENARD PRESENTÓ LA ESTRATEGIA DE MICHELIN NOUS DEMAIN (NOSOTROS, MAÑANA) DURANTE EL INTERNATIONAL BIB FORUM DE 2016, ARTICULÁNDOLA EN TORNO A 4 ÁMBITOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS MATERIALES DE ALTA TECNOLOGÍA.
EL OBJETIVO ANUNCIADO CONSISTÍA EN FOMENTAR NUESTRA EXPERIENCIA EN ESTE CAMPO Y AFIRMAR NUESTRO LIDERAZGO TECNOLÓGICO.
Hoy en día, ¿dónde estamos y qué acciones hemos puesto en marcha para alcanzar esta meta?
Creación de una nueva Línea de Negocio…
Durante la puesta en marcha de la nueva organización, se reunió a un equipo dedicado a los materiales de alta tecnología para formar una Línea de Negocio: la LB MHT, por sus siglas en francés.
¿Su misión? Poner de relieve en otras industrias que no sean las del neumático nuestras tecnologías de materiales (tejidos, cables, elastómeros, moldes, mezclas, etc.), independientemente de si están en fase de investigación o de si se utilizan ya de forma industrial en nuestras fábricas. Además, el equipo debía destacar los conocimientos y la pericia de nuestros equipos en el ámbito de su diseño, transformación, caracterización y evaluación de las prestaciones industriales y de productos.
¿Cómo? Definiendo y poniendo en marcha nuevas ofertas de productos y servicios que pudieran ir más allá del neumático, así como estableciendo un enfoque de mercado, con los recursos y socios necesarios y con los modelos económicos lucrativos correspondientes.
En medio de un ecosistema de expertos
El material de alta tecnología es el eje de numerosos ámbitos dentro del Grupo (I+D, industria, compras, normas y reglamentos, incubadoras, otras Líneas de Negocio…) pero también está presente en el exterior (startups, industrias asociadas…). Es necesaria la experiencia y conocimientos de cada uno de ellos para llevar a cabo los proyectos, así como para identificar, analizar e incubar nuevas oportunidades que creen valor para el Grupo. Esta Línea de Negocio evoluciona, por tanto, dentro de este ecosistema que se enriquece periódicamente con la llegada de nuevos socios externos.
Impresión 3D
Michelin lleva más de diez años participando en esta nueva revolución industrial. Las competencias técnicas y las experiencias industriales desarrolladas para el diseño de nuestros moldes mediante esta tecnología nos sitúan hoy en día como líderes en diseño industrial en el ámbito de la impresión de metales en 3D. Por ello, en 2015 decidimos crear la sociedad AddUp, vinculando nuestros conocimientos a los de Fives, líder en el diseño y producción de máquinas industriales. A través de ofertas adaptadas a los proyectos de numerosos clientes, AddUp desea convertirse en un referente para todos los sectores que quieran explotar industrialmente las ventajas de la fabricación aditiva con metal: aeronáutico, automóvil, energético, médico, mercado del lujo y todos los demás ámbitos que afecten a la industria.
Materiales limpios y de base biológica
Se han puesto en marcha nuevas cadenas de suministro de materiales para los denominados biomateriales. El Grupo desea estar presente en aquellos que son esenciales para la continuidad de su actividad principal y convertirse en líder, proponiendo para ello, por ejemplo, nuevos tipos de elastómeros y monómeros de base biológica. Este objetivo se inscribe en la misma lógica que el programa de I+D BioButterfly sobre el uso de la biomasa y que está en marcha desde 2012. En colaboración con Axens y con IFP Energies Nouvelles, queremos crear elastómeros sintéticos a partir de madera, paja o remolacha azucarera. Más recientemente creamos una nueva iniciativa de incubación, ResiCare, para producir y comercializar una resina-cola «limpia», surgida a partir de una innovación de Michelin inicialmente al servicio del neumático. Esta cola, utilizada por los fabricantes de neumáticos para la adhesión textil, pretende tener también otras aplicaciones, como las cintas y bandas transportadoras, la industria maderera, el aislamiento, la salud y los materiales de fricción.
Reciclaje
El reto de este territorio consiste en apoyar la estrategia de la economía circular 4R del Grupo, contribuyendo activamente a la recuperación y al reciclaje de los neumáticos que hayan acabado su vida útil. La adquisición de Lehigh Technologies, sociedad especializada en el diseño y la producción de materiales innovadores (polvo micronizado de caucho) procedentes del reciclaje de neumáticos que han acabado su vida útil y otros productos industriales con base de caucho, supone un primer incentivo esencial para tomar posiciones.
Pero esto no es todo: se están desarrollando diversas oportunidades tecnológicas para que vean la luz rápidamente nuevas ofertas y nuevas aplicaciones, que permitan al Grupo poner de relieve su experiencia y, de este modo, se convierta en un líder sostenible de la economía circular del neumático con aplicaciones específicas dentro y fuera del sector neumático.
Productos químicos y especializados
Nuestras innovaciones materiales aplicadas a nuestros productos llevan varios años diferenciándonos claramente de la competencia. El grupo Michelin tiene ante sí una oportunidad y un reto para destacarse frente a otras industrias, al tiempo que mantenemos nuestra propia ventaja competitiva. Es un modo de hacer que el mercado evolucione y de fijar nuevos estándares, pero también de reforzar nuestro liderazgo acelerando el despliegue tecnológico mediante inversiones y la venta de las capacidades disponibles (ej.: venta de elastómeros de una nueva fábrica de caucho sintético en Indonesia; venta de licencia de polibutadieno…).
Productos de caucho
El reto en este terreno consiste en identificar las áreas que permitirán ampliar y dar mayor valor a la experiencia adquirida, acumulada desde hace más de 100 años, en el diseño, la transformación, las pruebas y las prestaciones de los productos compuestos a base de caucho. Gracias a la reciente adquisición de Fenner, podremos acelerar nuestro crecimiento en un mercado muy dinámico de materiales y compuestos flexibles de alta tecnología. Fenner, que es un gran agente a nivel mundial en cintas transportadores, especialmente en un campo tan técnico como el de la minería, amplía sus competencias sobre productos de precisión con base de polímeros técnicos en los ámbitos industriales e innovadores (desde la estanqueidad en condiciones extremas a los implantes médicos flexibles y microtejidos) donde es posible establecer sinergias con nuestros competidores y entre actividades.
¿Sabías que? Las cintas transportadoras de caucho están formadas por telas calandradas, de refuerzos textiles y de metal para rendimientos resistentes, de desgaste…. componentes y prestaciones que nuestros expertos en materiales conocen bien.
Pretendemos ampliar el modelo actual de licencia MICHELIN Lifestyle Limited a los productos con base de caucho mediante un eje de desarrollo complementario, para resaltar nuestro conocimiento experto en formulación de materiales en estos ámbitos.
DESDE EL 31 DE MAYO, FENNER, ESPECIALISTA EN SOLUCIONES DE CINTAS TRANSPORTADORAS Y EN PRODUCTOS A BASE DE POLÍMEROS REFORZADOS PARA LA INDUSTRIA MINERA Y EL SECTOR INDUSTRIAL, ES UNA FILIAL PARTICIPADA AL 100 % POR EL GRUPO MICHELIN.
Fenner emplea a unas 4.400 personas en 37 sitios y explota cerca de 100 empresas bajo diversas marcas en todo el mundo. El grupo está formado por dos divisiones:
- Engineered Conveyor Solutions, el segundo productor del planeta de cintas transportadoras para cargas pesadas y un agente mundial en el mercado de las instalaciones de transporte.
- Advanced Engineered Products, gran figura en el mercado de los productos basados en polímeros reforzados.
Con esta adquisición, Michelin refuerza tres de los cuatro pilares de la estrategia del Grupo: los neumáticos, gracias a una oferta complementaria de cintas transportadoras, los servicios y los materiales de alta tecnología. El potencial de crecimiento común de nuestras dos empresas en la industria minera y los materiales de alta tecnología representa formidables oportunidades.