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OPE*: SOLUCIONES COMPARTIDAS AL SERVICIO DEL CLIENTE
*Herramienta de pilotaje de la empresa
El programa OPE contribuye a mejorar el servicio al cliente en el proceso que va desde que se encarga la materia prima hasta que se factura el neumático.
Con Amont (flujos de entrada), el OPE permite un pilotaje más reactivo de la supply chain, así como un mejor control de los stocks desde el aprovisionamiento de materias primeras hasta la entrega de los semi-terminados. El stock valorado en número de días de producción de productos acabados es, a día de hoy, de 65 días, mientras que el objetivo para 2022 pretende reducirlo a 59 días.
«Las herramientas de OPE Amont son extremadamente potentes y rápidas. Yo puedo analizar fácilmente una volumetría importante de datos vinculados a las materias primas, semi-terminados y movimientos de stock. Para que todos los agentes compartan la misma visión del stock, comparo los datos físicos y los datos valorados, identifico posibles desviaciones, encuentro las causas y pongo en marcha correcciones.»
Gabriel Choux, Gestor de flujos en la fábrica de Joué les Tours (Francia).
Los procesos y los modos de funcionamiento transversales realizados por OPE Finances / Achats (finanzas / compras) nos permiten pagar en plazo el 86 % de las facturas de nuestros proveedores, en lugar del 79 % como ocurría antes de 2011.Además, la estandarización de las actividades contables puestas en marcha con OPE permiten hoy que el 52 % de las actividades realizadas sigan un procedimiento estándar en lugar de procesos específicos dependiendo de la región o la sociedad.
«Se ha creado un equipo central para mejorar la comunicación entre las sociedades internas del Grupo. Los intercambios contables son más fluidos y las transacciones son más rápidas gracias a que contamos con datos fiables, una mejor calidad de ejecución y a que respetamos los plazos.»
Sviatlana Fumoux, Ingeniera de procesos internos del Grupo, Europa.
Gracias a las soluciones de OPE Aval (flujos de salida), Michelin se compromete ante sus clientes en relación con la fecha de entrega de sus neumáticos. La tasa de pedidos entregados en la fecha prevista ha pasado así del 75 % al 88 % entre 2015 y 2018.
«Con el Request Management, se hacen en una única plataforma digital la recepción del pedido, la planificación, el envío de los neumáticos y el procesamiento de los pagos y reclamaciones. Yo he ganado en rapidez, en autonomía y en eficacia en mi relación con los clientes.»
Michelle McCullough, Coordinadora de Cuentas, Norteamérica.
10.000 usuarios hasta la fecha en las actividades industriales materiales y semiterminados, con el objetivo de alcanzar los 15.000 en 2022.
52.000 empleados utilizan i-expense, un módulo de la aplicación Oracle para los informes de gastos.
3.500 personas utilizan las soluciones OPE Aval, con el objetivo de alcanzar las 16.000 en 2023.
«Con OPE, el Grupo cuenta con una verdadera columna vertebral para la gestión de sus operaciones que permite que los equipos trabajen juntos, con las mismas herramientas, las mismas referencias y los mismos modos de hacer las cosas.»
Yves Chapot, Gerente.
«La creciente insatisfacción de nuestros clientes me llevó a integrar el programa OPE para mejorar la situación. Gracias a OPE, doy sentido a mis equipos actuales compartiendo mejor la visión Customer Centricity del Grupo.»
Stéphane Poncet, Director de Customer to Cash.