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LAS ACCIONES DEL GRUPO A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL SE ENMARCAN EN LOS COMPROMISOS VOLUNTARIOS E HISTÓRICOS DE MICHELIN PARA LOGRAR UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA.

Su legitimidad en este asunto ya ha quedado constatada en numerosas ocasiones y en todas partes, habiendo sido la seguridad vial uno de los temas principales en los que Michelin está implicado y es reconocido como empresa comprometida.

Nuestro deseo de proteger las vidas en la carretera se mantiene hoy en día igual de fuerte y las acciones sobre el terreno se multiplican por todo el mundo. He aquí una visión general del asunto.

¿Sabías que?

Michelin es socio de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) con una cooperación que se prolongará hasta 2020. En el marco de esta colaboración ya se han llevado a cabo o se realizarán en el futuro inmediato importantes acciones conjuntas en Brasil, China, España, Estados Unidos, India, Indonesia y Tailandia.

Colaboración entre las fundaciones MICHELIN y Total

En mayo de 2018, Total y Michelin anunciaron la alianza de sus fundaciones para lanzar un ambicioso programa mundial de educación sobre seguridad vial dirigido a los jóvenes de entre 10 y 18 años.

Este plan, desarrollado con el apoyo de Global Road Safety Partnership, pretende llegar a 100.000 jóvenes en un plazo de 3 años. Su objetivo es tener un impacto real para lograr una movilidad sostenible y más segura; esta cooperación única entre Total y Michelin se desplegará en un primer momento en Francia, Camerún e India, para ampliarse rápidamente a nuevos países y dar la bienvenida a nuevos socios. El programa se desarrollará en torno a una innovadora plataforma digital.

«La herramienta digital supone una oportunidad inédita de interactuar de manera focalizada, e incluso a medida, con la gente. Este innovador programa, desarrollado con los equipos de la Fundación Total, tiene una sola prioridad: hacer que nuestras carreteras sean más seguras para los niños y adolescentes. En una etapa en la que desarrollan su autonomía, queremos darles los medios para que aprendan en armonía con su comunidad»

Jean-Dominique Senard, presidente.

SUDÁFRICA

En asociación con la Fundación empresarial Michelin, la organización mundial YOURS lleva a cabo acciones sobre el terreno para lograr que las carreteras sean más seguras para los jóvenes conductores. Se trata de sesiones de formación y de información con animaciones adaptadas a este objetivo que permiten sensibilizarles sobre los principales riesgos que provocan accidentes, especialmente el no llevar el casco, la velocidad, el alcohol al volante, no llevar el cinturón de seguridad y la falta de concentración.

GRAN BRETAÑA

El Project EDWARD (European Day Without A Road Death) cuenta con el apoyo de 30 países miembros de la red europea de policía de tráfico. Su objetivo es celebrar un día europeo sin muertes en carretera. ¿Cómo lograr esta meta? Sensibilizando a todos los conductores europeos sobre las mejores prácticas de conducción e invitándoles a cuestionarse de forma individual su propia conducta en carretera.

BRASIL

El programa brasileño llevado a cabo en 2017 en las metrópolis de Curitiba, Rio de Janeiro y Sao Paulo ha permitido sensibilizar sobre los peligros de la carretera a casi 3 millones de jóvenes conductores, especialmente a través de universidades y plataformas digitales especializadas. Paola Antonini, top model que sufrió un accidente de circulación y cuenta con 2,3 millones de seguidores en Instagram y Youtube, ejerció de embajadora del programa.

FRANCIA

En junio de 2018, Michelin lanzó «Securiz’moi» una campaña nacional de sensibilización sobre seguridad vial para sus 20.000 trabajadores franceses. El objetivo de esta campaña, de 2 años de duración, consiste en prevenir los riesgos en la carretera en el día a día, actuando sobre 6 factores que influyen en los accidentes viales: móvil, alcohol, no llevar el cinturón de seguridad, velocidad, cansancio y ausencia de casco para los vehículos de dos ruedas.

Las acciones de sensibilización, centradas en la proximidad y el intercambio, serán llevadas a cabo por un conjunto de colaboradores comprometidos en la seguridad vial y expertos en su campo.

USA

El 12 % de los accidentes viales que implican a jóvenes conductores estadounidenses tienen que ver con los neumáticos. Desde 2014, Michelin lleva a cabo con la FIA una campaña de sensibilización sobre este tema para enseñarles a conocer mejor sus neumáticos. En 50 estados los manuales de autoescuela integrarán consejos sobre los neumáticos. Para captar la atención de los jóvenes conductores, se ha adaptado el tono del mensaje y se ha impulsado el uso de las redes sociales. En 2018, la marca MICHELIN ha llegado incluso a asociarse con una marca de calzado que los jóvenes conocen bien, Van’s. A través del concurso #StreetTread tienen la posibilidad de ganar un par de zapatillas de serie limitada. El paralelismo parece claro entre una suela de calzado y un neumático.

El 49 % de los jóvenes en 7 grandes ciudades de Estados Unidos no se sienten capaces de comprobar el nivel de desgaste de sus neumáticos; el 66 %, de comprobar la presión de sus neumáticos y el 55 %, de cambiar una rueda.

TAILANDIA

La cantidad de vehículos de dos ruedas no deja de aumentar en Tailandia, con un tráfico cada vez más denso. Por desgracia, el número de accidentes también está en pleno crecimiento. Por ello es importante fomentar las conductas seguras y de conducción adaptada, especialmente el uso de casco tanto por el conductor como por el pasajero. La acción de Michelin, en asociación con la FIA, ha permitido entregar 1.600 cascos a niños y 400 cascos a motociclistas con bajos ingresos en la provincia de Ratchaburi. Además, se han distribuido 1.000 cascos para niños en los colegios de otras provincias.

Tan solo el 51 % de los conductores y el 20 % de los pasajeros de moto en Tailandia llevan casco. El uso de casco permite reducir en un 85 % el riesgo de lesiones.

5 Bibnews OCTUBRE 2018