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Michelin ha acelerado su transformación en el último año, principalmente con la implantación de una nueva organización. El cambio estructural debe ir acompañado de una evolución en nuestras formas de ser y actuar. Por ese motivo, en 2018 se hizo la encuesta NOSOTROS MAÑANA con el fin de entender mejor cómo es el Grupo en la actualidad y cómo debe proyectarse para superar los retos que le esperan.

Fueron muchos los empleados que participaron en la encuesta y los resultados nos dejan enseñanzas sobre nuestros comportamientos individuales y colectivos. Mensaje de los gerentes.

El mundo está experimentando grandes transformaciones. La revolución tecnológica y digital nos afecta a todos: agentes del mercado, clientes, partes interesadas, empleados... Todos debemos aprender a conjugar volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Para superar este reto, en Michelin nos guiamos por nuestra Razón de ser: "Ofrecer a cada uno la mejor forma de avanzar". Para nuestro modelo estratégico (neumáticos, servicios, experiencias, materiales) hemos definido objetivos tangibles. Ahora estamos precisando el modelo humano y social que establezca el marco para nuestras formas de ser y actuar.

En este contexto, durante 2018 incorporamos a todos los empleados del Grupo a la reflexión sobre nuestro proyecto de empresa a través de la encuesta global Nosotros Mañana. Los resultados deben ayudarnos a definir mejor todos juntos lo que queremos ser el día de mañana.

Estos resultados confirman, en primer lugar, las ventajas de Michelin: valores humanistas, capacidad de innovación, productos de alta calidad, una Marca potente. Estos rasgos de nuestra herencia se integran en el presente y nos llevan hacia el futuro, haciendo de Michelin y sus equipos una empresa única. La adaptación cultural es intensa y evidente en toda la empresa, con independencia del país, la entidad, la generación o el nivel de responsabilidad de los encuestados.

Asimismo, los resultados muestran que somos colectivamente conscientes de la necesidad de evolucionar; también en lo que se refiere a la agilidad: por ejemplo, consideramos que nuestras formas de trabajar a veces son demasiado burocráticas. Sin embargo, quedan por aclarar la velocidad, la manera y los ámbitos en los que debemos cambiar. Los empleados no comparten ni perciben plenamente las intenciones del Grupo en materia de responsabilización, liderazgo y gestión de las personas, ni en reducción de gastos.

En consonancia con los resultados de la encuesta Avanzar Juntos, los equipos confirman la confianza puesta en sus managers, pero desean comprender todavía mejor la visión de la empresa e inspirarse en ella.

Estas enseñanzas nos han llevado a abrir tres primeros talleres:

¿Cómo convertir nuestra Razón de Ser en un objetivo tangible, que podamos conseguir en diez años, para que nuestra vida cotidiana tenga más sentido?

Este objetivo debe servir de inspiración de todo lo que hagamos y ser el hilo conductor de nuestras actividades. Se ha puesto en marcha un taller que reúne grupos de trabajo formados por empleados de todos los ámbitos y de todo el mundo, y los proyectos ya han comenzado.

¿Que función y qué responsabilidades para los managers?

Potenciar la responsabilización para progresar, entre otras cosas, en agilidad, dar prioridad al interés general sobre el particular, colocar al equipo y no al individuo en el centro de los resultados... Estos ejemplos muestran la intención de las 80 personas que participan hasta ahora en la definición del nuevo modelo de liderazgo.

¿Cómo poner nuestros valores al servicio de la transformación?

Con el respaldo de nuestro patrimonio y el Respeto como valor de nuestra historia, queremos ampliar el campo de nuestro sistema de valores para orientarnos mejor en un mundo en plena transformación.

En conclusión, gracias a los resultados de la encuesta, comprendemos mejor colectivamente cómo somos y actuamos ahora. Gracias a ello vamos a proyectarnos con más claridad hacia el futuro. Este periodo de transición en el que nos encontramos es el de construcción colectiva de Nuestro futuro. Esto es lo que da sentido a la encuesta y a los talleres que se han puesto en marcha. Gracias por vuestro compromiso en el día a día para sustentar nuestra empresa. Juntos, de forma solidaria y responsable, vamos a dibujar el futuro de Michelin.

Jean-Dominique Senard

Florent Menegaux

Yves Chapot

La encuesta NOSOTROS MAÑANA

  • 68.000 participantes en el mundo.
  • Una encuesta cuantitativa, realizada en abril y mayo de 2018, en la que se invitaba a todos los empleados del Grupo a elegir entre una lista de unas 100 palabras: 10 palabras que describieran sus valores personales, 10 que describieran nuestras formas de ser y actuar en la empresa actualmente, y otras 10 que describieran nuestras formas de ser y actuar fundamentales para garantizar el éxito pleno de la empresa.
  • Una encuesta cualitativa, realizada en mayo y junio de 2018 entre unos cuarenta grupos de debate formados por un total de 340 operarios, colaboradores y managers de 12 países.
  • El estudio cualitativo se complementó con un estudio sociológico (observaciones, entrevistas internas) en nueve centros de producción de cuatro países (Francia, Brasil, Estados Unidos, China) y con entrevistas con partes interesadas externas (cazatalentos, proveedores, etc.).

¿CON QUÉ IDEAS DE LA ENCUESTA SE QUEDA Y CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS?

Lionel Dantiacq
Director de la región Este de Asia y Australia (E2A)
Bangkok, Tailandia

En nuestra región, la participación ha sido muy alta y en los grupos de debate ha habido un intercambio de opiniones y emociones intenso. Aquí, dos de cada tres empleados tienen menos de 38 años: resulta positivo y tranquilizador que demuestren tal compromiso para ayudar a que la empresa progrese.

Los valores culturales que desean nuestros equipos son muy parecidos a los de su día a día; sin embargo, nos piden que aceleremos en algunos puntos: eliminación de las trabas internas, capacidad para arriesgar más, hablar con una voz única de Michelin y no como la suma de entidades, y escuchar la voz de la innovación que aportan los empleados.

En mi opinión, estos resultados y su utilización activa son fundamentales para mostrar en el día a día coherencia entre nuestra Razón de ser, estrategia y comportamientos, de lo contrario nos arriesgamos a perder la capacidad de avanzar.

Carol Samofal
Change and Empowerment Partner
Greenville, EE. UU.

Me impresionó que esta encuesta existiera. Creo que muy pocas empresas hacen una inversión semejante. Esto muestra hasta qué punto nuestros líderes valoran la opinión de todos los empleados y están dispuestos a escuchar los puntos positivos, pero también aquellos en los que necesitamos progresar rápidamente.

Sé que existen dudas sobre los verdaderos resultados de Nuestro futuro, y espero que realizaremos los cambios de comportamiento concretos y personales que sitúan a la persona en el centro de los resultados. Ya no podemos diferenciar entre "resultados" y "desarrollo de las personas". He visto cómo nuestros líderes dedicaban mucho tiempo al desarrollo de las personas en su organización para obtener resultados. Espero ver el desarrollo rápido de este tipo de gestión. Los cambios pequeños y visibles dicen mucho sobre ella.

Cleiton Silva
Responsable de control de cocción
Itatiaia, Brasil

Después de contestar la encuesta, me invitaron a participar en el grupo de debate. Me quedo con la idea de que la gran transformación de la movilidad que vamos a vivir en los próximos años plantea retos y oportunidades. Para responder a los retos debemos situar al cliente en el centro de las decisiones y poner nuestras competencias a su disposición.

Reflexionar sobre el futuro, en un contexto de grandes transformaciones, supone ser competitivos, cada vez más rápidos y fuertes. Esto nos va a obligar a aumentar y desarrollar nuestras competencias personales y profesionales a la misma velocidad que el mundo para seguir contribuyendo activamente al crecimiento de Michelin. No sé cómo será la movilidad del futuro, pero debemos ser sus líderes.

Jean-Claude Pats
Responsable de la gestión de personas del Servicio del personal
Clermont-Ferrand, Francia

Vivimos un momento excepcional de la historia de la humanidad, está surgiendo un nuevo mundo. Si queremos estar a la cabeza en el futuro, no podemos proyectarnos aprovechando únicamente nuestro patrimonio y nuestras formas de ser y actuar actuales. Como coordinador de la encuesta Nosotros Mañana, soy consciente de que hay una voluntad de cambiar las cosas. Nos conocemos mejor. Esta etapa previa necesita ahora continuidad: que podamos proyectarnos colectivamente con confianza en el porvenir, con respuestas adaptadas al mundo actual y futuro. Estas nuevas perspectivas son apasionantes, ya que nuestro objetivo no ha cambiado. Queremos ser considerados uno de los agentes más innovadores para el progreso de la humanidad, por lo tanto, y entre otras cosas, de una movilidad mejor.

6 Bibnews ENERO 2018